FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Qué es un pacto de socios y para qué sirve

Qué es un pacto de socios y para qué sirve

Se trata de un documento firmado por todos los socios del negocio para evitar posibles conflictos que puedan surgir

Un pacto de socios es un acuerdo que suscriben todos los socios de un negocio. Este acuerdo es útil para regular las cuestiones que tienen que ver con el día a día de la empresa y evita posibles conflictos que puedan surgir entre los socios de una empresa.

A la hora de fundar una empresa, los expertos de Txerpa indican que las expectativas suelen ser tan positivas que no se piensa en los posibles conflictos que puedan surgir: decidir sobre la venta de una empresa, cambiar el modelo, expansión internacional o qué hacer en caso de que algún socio decida abandonar el proyecto. En ese sentido, aseguran que es posible que los conflictos surjan tanto en los momentos positivos como en los negativos y por ello es por lo que un pacto de socios ha de hacerse siempre.

Así, a la hora de firmar el contrato se tendrá ya un documento que servirá de hoja de ruta a seguir en caso de que no se consiga consenso. Además de eso, aunque lo habitual suele ser que el pacto de socios se firme al inicio de la actividad, también podría suscribirse en cualquier otro momento de la actividad.

Solución de conflictos

Desde BBVA explican que el pacto de socios suele regular cuestiones como la solución de conflictos y la toma de decisiones, especialmente de los órganos como son la junta de accionistas y el consejo de administración.

También se regula en este pacto cómo será la entrada y salida de los socios y de los nuevos inversores, así como las funciones de cada socio para evitar posibles malentendidos. De hecho,, el pacto debería establecer el tiempo de dedicación y las tareas que lleva a cabo cada socio, dejando muy claros los cargos, servicios y remuneraciones de cada persona.

Por otro lado, el pacto de socios suele incluir cláusulas de no competencia, esto quiere decir que los socios se comprometen a no trabajar o ser socios de otras compañías con actividades económicas semejante a la empresa, deben dejarlo establecido en el pacto de socios.

Este documento no es necesario formalizarlo ante el notario, pero también se puede legalizar ante el notario en caso de necesidad.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia