FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Qué proyectos digitales podrán presentar las pymes para acceder a las ayudas europeas

Qué proyectos digitales podrán presentar las pymes para acceder a las ayudas europeas

Las convocatorias para el plan de digitalización se publicarán cuando el Consejo Europeo dé luz verde definitiva al plan de recuperación este mes de julio, según estiman los expertos

A estas alturas, existen pocas dudas de que la tecnología puede ser la respuesta para que compañías de todos los tamaños sobrevivan a la tempestad que ha dejado a su paso el coronavirus. Pero las pequeñas y medianas empresas españolas todavía tienen un largo camino por recorrer: solo el 17% ha integrado ya con éxito tecnologías digitales, frente al 54% de las grandes compañías, según datos de la Comisión Europea. ¿La buena noticia? Ya se están poniendo en marcha los mecanismos para reducir esta brecha. Recientemente, la Comisión Europea dio luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que recoge los detalles de las inversiones que se llevarán a cabo entre 2021 y 2023 con cargo al fondo de recuperación europeo; el primer paso para que nuestro país reciba los 140.000 millones de euros del fondo Next Generation. Solo queda un pequeño filtro más: la aprobación del Consejo Europeo, prevista para este mes de julio.

La mitad de este dinero (70.000 millones) irá a parar a manos de empresas y administraciones públicas en forma de ayudas directas. En los próximos 30 días, España recibirá parte de esta cantidad, 9.000 millones, y otros 10.000 antes de que termine el año. ¿Cómo podrán sacar partido las pymes? Para dar respuesta a esta cuestión, Banco Sabadell organizó el ‘webinar’ 'Fondos Next Generation EU: ¿cómo pueden beneficiarse las pymes del plan de digitalización?'. Un encuentro liderado por Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el que también participó Erik Rigola, consultor en estrategia y 'marketing' digital en RocaSalvatella.

Cómo aprovechar el plan de digitalización

El plan de digitalización es la herramienta estrella del fondo para las empresas más pequeñas: 4.900 millones de euros, de los cuales, más de la mitad irán destinados al ‘digital toolkit’, un programa enfocado al impulso del posicionamiento, los canales de ‘marketing’ digital, el comercio electrónico y la administración digital de la empresa, relacionada con la automatización de procesos, las facturas electrónicas o la ciberseguridad, según explica Urraca. ¿Cuándo estarán disponibles estas ayudas? “Esperamos que en el momento en que el Consejo Europeo dé luz verde al plan de recuperación este mes de julio, se empiecen a publicar”, afirma la directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell. En este sentido, el consultor de estrategia y 'marketing' digital en RocaSalvatella recomienda a las empresas estar muy pendientes de los plazos y estar preparadas: “Tenemos que tener en cuenta que las subvenciones serán no competitivas, es decir, que se concederán hasta el momento en que se agoten los fondos”.

Pero, en la práctica, surgen muchas dudas. ¿En qué se traduce esto? ¿Qué proyectos puedo presentar como pyme para beneficiarme de este programa y cómo ayudará realmente a mejorar las ventas? En primer lugar, Rigola habló de las posibilidades dentro del 'marketing' digital. “Los usuarios reciben multitud de información. Es probable que de un modo u otro nuestra empresa ya aparezca en internet, por eso es importante que tomemos los mandos de la información que circula”, explica. Existen tres formas de aparecer en internet: a través de canales propios (página web o ‘app’), de canales pagados (por ejemplo, por medio de un 'influencer') o de un medio digital que hable de la empresa por cualquier hecho noticiable: “Hay múltiples herramientas, pero para implementarlas se requiere de un alto nivel de conocimientos en estrategias de 'marketing' y de redes sociales”, matiza el consultor, que por este motivo considera “imprescindible” contar con la ayuda de expertos en este ámbito.

Más información

Fuente: elconfidencial.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia