FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿Qué pueden hacer las pymes ante la crisis del coronavirus?

¿Qué pueden hacer las pymes ante la crisis del coronavirus?

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pequeñas y Medianas Empresas y distintos expertos analizan su situación

El coronavirus(Covid-19) ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas, pero también en la de muchas empresas. Han tenido que cambiar la forma de trabajar y, en algunos casos,han tenido que reinventarse para hacer frente a una situación incierta.

La crisis del coronavirus ha sido súbita y como tal ha supuesto un cambio brusco en las actividades de muchas empresas. “La incertidumbre de la situación que se vivirá a corto y medio plazo implica que las empresas tengan que tener definido un plan de riesgos tanto a nivel estratégico como operacional para hacerle frente”, explica Clàudia Danesi, Directora de Empresa y Emprendimiento del TecnoCampus.

A nivel estratégico algunas empresas han tenido que reorientar su actividad y de cara al futuro redefinir su modelo de negocio. “A modo de ejemplo, en Mataró y el Maresme hemos visto que empresas del sector textil han comenzado a producir mascarillas, batas y otros productos para el sector sanitario”, expone.

La crisis ha afectado tanto la planificación financiera y de trabajo de las empresas como sus canales de venta y atención a clientes, así como los de aprovisionamiento. “Se ha evidenciado que aquellas empresas que tenían implementados canales online de venta y atención al cliente han mantenido cierto nivel de actividad e ingresos, según el sector”, apunta Danesi.

Día Europeo de las Pymes

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las pymes para reconocer su labor y agradecerles su contribución a la economía. ¿Cómo ha afectado en particular el coronavirus a las pymes y qué recomendaciones existen?

“Habrá sectores, como el turístico, que no abrirá hasta semanas después de que acabe el estado de alarma. También el sector de los eventos se verá muy afectado ya que no se harán congresos presenciales en muchos meses”, ejemplifica Carme Poveda, Directora de Análisis Económica de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Poveda puntualiza que es importante que estas empresas intenten avanzarse: “A nivel más práctico es importante que las pymes y autónomos pongan las luces largas y se avancen a los cambios que vendrán. El sector de los eventos y grandes espectáculos, por ejemplo, quizás se tendrá que reconvertir aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías”.

El sentido de unión y el soporte de asociaciones también puede ser una pieza clave. “Recomendaría que se apoyen en sus gremios, asociaciones, colectivos o entidades a las que pertenezcan”, expone Damià Fernández, Delegado Territorial de PIMEC Barcelonès Nord – Maresme.

Más información

Fuente: lavanguardia.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia