FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿Qué supondría eliminar la brecha de género en el ámbito de pymes y los autónomos?

¿Qué supondría eliminar la brecha de género en el ámbito de pymes y los autónomos?

La eliminación supondría aportar 131.100 millones de euros más a la economía

Eliminar la brecha de género en el ámbito de pymes y autónomos supondría aportar 131.100 millones de euros más a la economía, según un estudio de ClosinGap, elaborado por Fundación CEOE con la colaboración del Instituto de Estudios Económicos (IEE).


El estudio pone de manifiesto que si se eliminara la brecha de género, se podrían incorporar 2,8 millones de personas más en las pymes, por lo que se podría eliminar el desempleo femenino, que en 2021 era de 1,8 millones de mujeres.
Desde ClosinGap aseguran que dicha circunstancia ayudaría a las pymes y autónomos, ya que así se cubriría el 65,1% de las necesidades del nuevo empleo. En cambio, para cubrir las necesidades restantes, la población femenina debería incrementarse en un 34,9%.

El estudio se reafirma en la necesidad de que un millón de mujeres se incorporaran al mercado laboral. Esto provocaría un aumento de la tasa de actividad femenina del 58,6%, frente al 53,7% que había de media en el año 2021, y que era casi 10 puntos inferior a la de los hombres, que se situaba en el 63,6%.

En cuanto a las horas trabajadas por pymes y autónomos, los datos de 2021 revelan que los hombres realizaron más de la mitad de las horas trabajadas con respecto a las mujeres. Ellos alcanzaron 10.970 millones de horas trabajadas, un 67,5% del total, mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra se situó en 5.290 millones de horas, un 32,5% del total.

Nuevos puestos de trabajo

Por sectores, se advierte que ámbitos como el de la construcción, la industria manufacturera, la rama de comercio, transporte y hostelería, y la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca serían los que mayor volumen de empleo generarían por el cierre de la brecha de género en las pymes y los autónomos. Se estima que entre todos esos sectores se podrían sumar 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que “parece mentira que sea un reto y no una realidad la igualdad en 2022. La suma de talento es la que realmente hace más grandes al país".

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia