FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Requisitos de facturación que deben cumplir pymes y autónomos

Requisitos de facturación que deben cumplir pymes y autónomos

El Ministerio de Hacienda somete a información pública el Reglamento que estandariza el sistema de facturación para conseguir una mejora en la gestión tributaria

Los requisitos de facturación se estandarizan. Así se establece en el Reglamento sobre los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos que tengan que ver con los procesos de facturación de empresarios y profesionales. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ya ha sometido este documento a información pública.


El objetivo de la estandarización del sistema es para conseguir una mejora en la gestión tributaria y que se produzca un salto cualitativo en la asistencia al contribuyente a la hora de cumplimentar las declaraciones de IVA y de otros impuestos. Esta necesidad ya se expuso en la Orden HAC/773/2019. A través de ésta se advertía de la necesidad de emplear el mismo formato en los libros de registros de IVA e IRPF publicados en la sede electrónica de la AEAT.

Emitir factura de todas las operaciones

Entre los requisitos de facturación que deben cumplir pymes y autónomos destaca la obligación de emitir factura en todas las operaciones que realicen. En ese sentido, a partir de ahora, todas las operaciones que lleven a cabo tendrán que grabarse también en el sistema informático y tendrá que hacerse de forma segura. La factura tendrá que realizarse en un formato estándar que facilite la legibilidad y que asegure que el documento no se ha podido manipular.

Además, las pymes y los autónomos tendrán que instar a los consumidores a que pidan los comprobantes de las operaciones que realicen. En ese sentido, también se quiere incentivar al consumidor a que remita voluntariamente a la Administración tributaria la información de dichas facturas para que se pueda verificar que los datos que figuran en ellas son reales.

Es importante también que se garantice la trazabilidad de los datos registrados en las facturas y que se dificulte su falsificación. Para ello, pymes y autónomos tendrán que utilizar elementos de seguridad y de control en sus registros informáticos. En ese sentido, podrán emplear códigos QR que permitan digitalizar la información empresa, huellas digitales o podría utilizarse la firma digital.

Las exigencias que deben cumplir pymes y autónomos tienen que ver también con conseguir una mayor eficiencia en la comprobación tributaria y contribuir a una mayor igualdad ante la ley.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia