FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Retribución flexible: Una oportunidad para las pymes

Retribución flexible: Una oportunidad para las pymes

Solo un 20% de las pymes con menos de 50 empleados ofrece planes de retribución flexible a sus empleados.

Según el estudio de Tendencias en RRHH 2023 elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, solo un 20% de las pymes con menos de 50 empleados ofrece planes de retribución flexible a sus empleados. Sin embargo, en empresas de más de 250 empleados el porcentaje aumenta hasta el 52%.

¿Qué pueden hacer las pymes para evitar quedarse atrás? ¿Cuáles son las barreras a la hora de incorporar esta modalidad retributiva?
Asociadas al contexto económico de inflación, las subidas salariales se han convertido en una de las principales preocupaciones de los departamentos de recursos humanos en empresas de todos los tamaños. Esta situación dibuja un escenario de dificultad a la hora de cubrir la pérdida de poder adquisitivo de los empleados por parte de las empresas de todos los tamaños, también en el caso de las pymes.

Este panorama se une a la situación general de descontento de los empleados con su remuneración. De tal forma que, 6 de cada 10 trabajadores consideran que su salario actual no cumple con sus expectativas, según el citado estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023 elaborado por Sodexo.

Retribución flexible, un escenario por explorar para las pymes
Ante la dificultad que muchas empresas encuentran para poder aumentar el sueldo de sus empleados, existen soluciones que no suponen un gasto adicional para la compañía y que, sin embargo, permiten aumentar el ahorro de los trabajadores. Es el caso de la Retribución Flexible.

Este tipo de remuneración ofrece ventajas tanto a la empresa como al empleado, que puede llegar a destinar hasta el 30 % de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF como la ayuda a la comida, los cheques guardería, o el transporte al trabajo. Así, al no tributar por ese porcentaje salarial, los trabajadores pueden disponer de un salario neto mayor con el que hacer frente a sus gastos del día a día. Y al mismo tiempo, la empresa no incurre en gastos salariales adicionales.

Esta modalidad retributiva es un área de trabajo pendiente especialmente en empresas pequeñas y medianas. Según recoge el citado estudio de Sodexo, un 72% de las empresas menores de 50 empleados ofrece un modelo de retribución salarial pura. Y, concretamente, menos de un 20% ofrece retribución flexible.

Más información

Fuente: muypymes.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia