FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Sostener las pymes, clave para la recuperación económica de España, según Esade

Sostener las pymes, clave para la recuperación económica de España, según Esade

Alerta de que se debe evitar una retirada abrupta de las ayudas, pero indica que los recursos se deben destinar a empresas que sean viables

La evolución de la recuperación económica en España ya muestra signos positivos alentada por la aceleración de la campaña de la vacunación y, algunos sectores (consumo, ventas de automóviles, compra de vuelos) ya se acercan a los niveles previos a la crisis del Covid. Así lo ha afirmado este jueves Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), durante la presentación del último Informe Económico y Financiero de Esade, donde se apunta que la sostenibilidad del tejido empresarial, especialmente de la pyme, es clave para el crecimiento de la economía española a medio y a largo plazo.


Los autores recomiendan afinar las medidas de política económica para frenar la desaparición de las empresas en crisis a medida que se vayan retirando las ayudas concedidas durante estos meses: “Las nuevas medidas de apoyo deberían concederse rápidamente a las empresas viables, pero con problemas de solvencia, y evitar, en la medida de lo posible, canalizar recursos a empresas inviables”, cita el informe.

Según el barómetro de Gestores Administrativos del mes de junio, unos 175.000 negocios ya han desaparecido desde que empezó la crisis sanitaria y otras 110.000 empresas pueden desaparecer si se eliminan las medidas de contención como los ERTE y las moratorias. Aun así, Roldán advierte: "En algún momento se tendrá que tomar una decisión de dar una señal de que estas ayudas no pueden ser para siempre, para que también se permita la reasignación de recursos necesaria".

En este sentido, desde Esade admiten que habrá consecuencias a medio plazo en el tejido productivo, explicando que algunas empresas ya han dejado de ser viables (las llamadas empresas zombie) y deberán desaparecer. Para saber si una compañía entra en esta clasificación, Esade sugiere utilizar los indicadores propuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si los problemas de una empresa son de liquidez, de solvencia o de viabilidad en función de la capacidad de la compañía para volver a generar beneficios en un período de tres años una vez iniciada la recuperación de la crisis económica.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia