FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Todo sobre los fondos europeos para pymes y autónomos

Todo sobre los fondos europeos para pymes y autónomos

Así va a ser el reparto del Fondo de Recuperación Europeo para llegar a los negocios más pequeños

Ya está más cerca el momento en el que se dará el pistoletazo de salida a una parte de los 140.000 millones de euros que conforman el Fondo Europeo de Recuperación asignado a España, de los 750.000 millones para toda Europa.

Si todo va según lo previsto, a finales de junio la Comisión dará por fin el visto bueno al Plan que ha presentado el Gobierno español para repartir estas ayudas, de las que casi la mitad, 72.700 millones de euros, serán subvenciones a fondo perdido para empresas con proyectos capaces de impulsar y transformar la economía de nuestro país hacia un modelo más verde, más digital y con menos desigualdades, sociales y territoriales.

El Plan europeo es que todos estos fondos se repartan de aquí a 2026, para acelerar la recuperación. Este año España recibirá 27.000 millones: 25.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otros 2.000 millones del programa REACT-EU, los dos principales fondos que conforman NextGeneration Eu que es como se llama al fondo global de recuperación europeo.

Y es importante aclarar muy bien las diferencias entre uno y otro porque su mecanismo de distribución es muy diferente, especialmente en lo que toca a las pymes.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) acapara 672.500 millones de euros (el 90% del total de los fondos europeos); del MRR a España le corresponden 69.500 millones de euros. Con este dinero se va a apoyar proyectos que tengan un impacto duradero en la economía y la sociedad como la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo y su adjudicación va a depender en su mayor parte del visto bueno del Gobierno y los ministerios afectados (aunque también participarán en su distribución definitiva las Comunidades Autónomas y otros organismos como CDTI, Red.es, IDAE, etc.).

Con estos fondos no se financiará a empresas con problemas de liquidez. Estarán destinados exclusivamente a gastos no recurrentes y que tengan que ver con inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social…), capital fijo (infraestructuras, I+D+i…) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, adaptación al cambio climático…).

La mayoría (46.600 millones) son subvenciones a fondo perdido que deben estar comprometidas entre este año y el siguiente. Una vez llegue el dinero, se repartirá rápido por lo que conviene estar preparados.

El resto (22.900 millones), se destinará a financiar los proyectos que ya se hayan puesto en marcha y también se asignarán pronto: estarán disponibles en 2022, ya que el Gobierno ha anunciado que se anticiparán en un año. La forma de repartirlos y sus cuantías se establecerá en función de los planes puestos en marcha y se extenderán hasta 2026.

El segundo gran plan es REACT-UE. Está dotado con 47.500 millones de euros a nivel europeo de los que 12.400 corresponden a España. Es un fondo muy diferente al anterior. Se desarrollará entre este año y el próximo y el 80% de su presupuesto (10.000 millones de euros) lo repartirán las Comunidades Autónomas según las necesidades de cada una.

Es un programa para financiar la recuperación a corto plazo: se destina al gasto adicional sanitario, educativo y de apoyo a empresas, fundamentalmente para reforzar la liquidez y solvencia de las pymes. Es pues, un programa bien diferente al primero. Aquí hablamos de ayudas para suplir los problemas financieros que las empresas han sufrido por su baja actividad o cierre durante el Covid, mientras que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)contempla ayudas para inversiones estratégicas a largo plazo.

Esas son las dos principales líneas, pero NextGeneration EU incluye también ayudas de menor cuantía: Horizonte Europa (5.000 millones de euros para toda Europa), InvestEU (5.600 millones de euros), Desarrollo Rural (7.500 millones), Fondos de Transición Justa (10.000 millones) y RescEU (1.900 millones).

¿Qué proyectos reales van a apoyar los fondos europeos?
La UE ha marcado 7 líneas clave para la recuperación pero cada país adapta su propio plan de inversiones y reformas, según sus propias necesidades. En España, el Plan de Recuperación y Resiliencia se ha bautizado como España Puede y está diseñado en torno a cuatro ejes claves:

Transición ecológica. Es la línea que acapara el mayor volumen de fondos (el 40% del total) y su objetivo es impulsar la transición de nuestra economía hacia un modelo más verde. El plan contempla impulsar primero proyectos maduros y con un fuerte potencial tractor, para que los fondos lleguen cuanto antes a la economía real. En esta línea, las ayudas más inmediatas serán para empresas que faciliten la estrategia de movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, el despliegue de energías renovables, el saneamiento y depuración e infraestructuras de gestión de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes y la rehabilitación de costas y la biodiversidad.

De hecho, ya se ha dado a conocer el Plan MOVES III, la primera línea de actuación del Plan de Recuperación en materia de movilidad. Cuenta con 400 millones de euros ampliables al menos a 800 para subvencionar la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalar infraestructuras de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes. Este plan será gestionado por las CCAA y forma parte de un paquete más amplio que incluirá actuaciones en transporte público, movilidad no motorizada y zonas de bajas emisiones.

También se ha anunciado ya un programa para la Rehabilitación de viviendas: un programa que contempla invertir 6.820 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas. Irá destinado fundamentalmente a vivienda social, la restauración de entornos residenciales, edificios públicos y proyectos en localidades de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es reducir un 60% el consumo energético de unas 500.000 viviendas de aquí a 2023.

En paralelo con este tipo de programas se irán apoyando proyectos que requieren un mayor tiempo de maduración, como la hoja de ruta del hidrógeno renovable. “Se trata de dar respuesta a toda la transformación de cualquier modelo de negocio a lo más sostenible posible. Aquí entran conceptos de economía circular, de energías renovables, de eficiencia energética, de cómo entendemos la energía en las islas Baleares y Canarias, de comunidades energéticas locales, de la flexibilización del sistema energético, de movilidad sostenible, es decir, hablamos de diferentes campos de actuación que realmente van a dar respuesta a la transición ecológica”, comenta Gerard Brinquis, responsable del área de Next Generation en la consultora FI Group.

Transición digital.

Más información

Fuente: emprendedores.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia