El Ministerio de Trabajo ha lanzado una nueva campaña de inspecciones para comprobar si se esta cumpliendo con la ley en la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) y, si no ha sido así, sancionar a aquellas empresas que no lo hayan establecido todavía. El pasado 1 de enero entró en vigor la aplicación del nuevo SMI, recogido en el Real Decreto 1462/2018 de 21 de Diciembre, según el cual el cómputo anual del salario nunca puede ser inferior a 12.600 euros, lo que corresponde a 900 euros mensuales en 14 pagas. Todo ello hay que aplicarlo a contratos con jornada completa, por lo que las jornadas parciales deben calcularse proporcionalmente.
La semana pasada, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ya avisó de que su Ministerio perseguiría a las empresas que no cumplieran con el SMI. Así, Inspección de Trabajo ha habilitado un «buzón del fraude» para que los trabajadores puedan denunciar cualquier irregularidad en su sueldo. La denuncia es anónima y entrará de oficio en la Inspección, que tras una investigación podrá sancionar a cualquiera que no haya cumplido con la normativa vigente. Este buzón está habilitado en el propio portal web del Ministerio de Trabajo y el trámite para presentar una denuncia es sencillo y se completa tras realizar un pequeño cuestionario.
Para llevar a cabo las investigaciones, la Inspección de Trabajo cuenta con cerca de 2.000 inspectores y subinspectores –a los que hay que sumar otros 300 de autonomías con las competencias transferidas–, que ya han comenzado las visitas y preparado las primeras sanciones. Todavía no existen datos oficiales de actuaciones, pero si nos atenemos a los de 2017, los últimos publicados, se contabilizaron 57.258 actuaciones en denuncias por salarios y transgresión de las normativas del contrato, un 42,6% del total de intervenciones, porcentaje que se verá superado este año por la oleada de inspecciones por el SMI, que no habían sido prioritarias hasta ahora.
Más información
Fuente: larazon.es