El informe eAPyme 2019 de transformación digital de pymes y autónomos pretende ofrecer una visión que vaya más allá del punto de vista de la demanda de las nuevas tecnologías y las empresas, sino también desde la perspectiva de la oferta, que la representan las empresas de Tecnologías de la información y Comunicación. De esta manera se obtiene una visión más cualitativa y completa.
En este informe se recoge el grado de madurez de la transformación digital de las pymes españolas a través del análisis cuantitativo, pero con esta evaluación cualitativa realizada por eAPyme y específicamente diseñado para el documento. A continuación vamos a exponer los diferentes aspectos analizados y el estado en el que se encuentran autónomos y pymes en cada uno de ellos.
Comunicación y conectividad
Uno de los temas más importantes y tratados en el informe es la calidad de la comunicación y el grado de conectividad. En líneas generales la calidad de la comunicación es buena, y España se posiciona como un país notablemente conectado.
Sin embargo, se registran importantes diferencias en cuanto a la conectividad entre territorios. En aquellos menos poblados, como las zonas rurales, los más alejados de entornos urbanos o en algunas islas más pequeñas (Hierro o Gomera), se observa una conexión menor que el resto. Lo habitual es que utilicen banda anda o fija con una velocidad por encima de los 200 MG/sg.
Más información
Fuente: cincodias.elpais.com