FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Vuelve a bajar el IVA de la luz al 10% para algunos autónomos y pequeños negocios con bajo consumo

Vuelve a bajar el IVA de la luz al 10% para algunos autónomos y pequeños negocios con bajo consumo

Los autónomos y negocios más pequeños que tengan contratados menos de 10 kW de potencia en su local volverán a pagar un IVA del 10% en su factura eléctrica hasta el próximo 31 de diciembre.

El precio de la luz volvió a aumentar el pasado mes de junio y superó los 45 euros por kWh. Este era el límite que fijó el Gobierno para decidir si recuperar o no la famosa rebaja del IVA de la luz. Al haber superado este umbral, muchos autónomos y pymes que tienen locales con bajo consumo eléctrico podrían llegar a pagar la mitad de impuestos en su factura eléctrica hasta final de año. Sin embargo se vuelven a quedar fuera todos aquellos que superan los 10Kw de potencia instalada.

Como ya contó este diario, la guerra en Ucrania causó una crisis energética que hizo que los precios de la electricidad subieran. Esto llevó al Gobierno español a tomar medidas para controlar los costes y se redujeron los impuestos sobre la energía, bajando el IVA al 5%, pero sólo por un tiempo limitado, explicó la OCU. A finales del año pasado, un nuevo decreto amplió algunas de esas medidas y estableció un plan para eliminar otras gradualmente. La reducción del IVA en la factura de la luz era una de esas medidas que iba a desaparecer con el tiempo.

Finalmente en enero de 2024, el Gobierno aumentó el IVA en las facturas de electricidad del 5% al 10%, como publicó el BOE. Este porcentaje se mantendría así con una condición: si los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por kWh. Sin embargo, el mes de febrero registró unos precios de la electricidad históricamente bajos, en algunos casos por debajo de los 40 euros, por lo que en marzo volvió a subir el IVA de la luz. Esta vez del 10% al 21%.

Esta última subida llevaba aparejada también una condición: el IVA de la luz podría volver a bajar al 10% siempre y cuando el precio volviera a subir y superara ese famoso umbral de los 45 euros por kWh. Esto fue lo que sucedió el pasado mes de junio, cuando los precios de la electricidad marcaron récords históricos, alcanzando casi los 60 euros por kWh. Por lo tanto, desde el 1 de julio y hasta final de año se ha vuelto a recuperar esta rebaja. Sin embargo, como sucedía antes, sólo afecta a los negocios que tienen menos de 10 kW de potencia contratada en su local. El resto siguen pagando el 21%.

Vuelve el IVA al 10% para los negocios más pequeños
A día de hoy, el precio de la electricidad ya ronda los 56 euros kWh. El límite establecido en junio de 2021, como media mensual del mercado diario eléctrico, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía para mantener el IVA reducido, fue de 45 euros/kWh. En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

Según explica el Real Decreto 8/2023, esta rebaja afecta a los "titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación". Esto será así siempre y cuando "el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/kWh", señala la normativa.

Aunque muchos negocios tienen más de 10 kW contratados, hay algunos sectores que no requieren elevados costes energéticos para realizar sus actividades y que, por tanto, sí podrían beneficiarse de la rebaja de impuestos en la luz. Éste puede ser el caso de algunos profesionales dedicados a actividades digitales, abogados o que directamente trabajan fuera de casa como transportistas o taxistas y que únicamente notan estos cambios en su domicilio particular.

De esta manera, según explicaron desde la plataforma Selectra, se regresará a la factura de luz que se dio en enero, con la diferencia de que el impuesto eléctrico subirá al 5,11%, volviendo a su valor habitual. Por lo tanto, "una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0,14 euros/kWh, pasará de costar 50,89 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3,8%- a 46,84 euros -con IVA al 10% e Impuesto eléctrico al 5,11%-", según datos de Selectra.

Más información: Más información

Fuente: autonomoyempendedor.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia