FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Vulnerar la propiedad intelectual: una amenaza para las pymes en Europa

Vulnerar la propiedad intelectual: una amenaza para las pymes en Europa

Las empresas que las sufren tienen un 3% menos de posibilidades de sobrevivir

Una pequeña y mediana empresa (pyme) que haya sufrido una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual tiene un 34% menos de posibilidades de sobrevivir que una que no haya sufrido este tipo de vulneración.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el informe ‘Riesgos del comercio ilícito de falsificaciones para las pequeñas y medianas empresas’ de la EUIPO. Según este estudio, este problema afecta especialmente a las pymes independientes que no forman parte de un grupo empresarial de mayores dimensiones y a las que sufren vulneraciones relativas a las patentes.

Además de eso, se pone de manifiesto que la mitad de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE que vulneraban los derechos de propiedad intelectual de las pymes se compraron en línea.

Actualmente, y de acuerdo al último Barómetro sobre las pymes publicado por la EUIPO, el 15% de las pymes que son titulares de un derecho de propiedad intelectual registrado han sufrido alguna vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Dicho porcentaje asciende cuando se trata de empresas que han presentado innovaciones. De hecho, esto ocurre en el 19,4% de las pymes que han presentado algún tipo de innovación en el mercado.

Sin seguimiento de las vulneraciones

Estos datos constatan que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual es, por tanto, un problema especial para las pequeñas empresas que innovan y crean empleo y crecimiento.

Aún así, un 40% de las pymes no hacen ningún tipo de seguimiento de los mercados para detectar posibles vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual, o solo se basan en información aleatoria sobre vulneraciones, como los comentarios de los clientes o la información facilitada por sus socios comerciales.

Para ayudar a estas empresas a solventar dichos problemas, la EUIPO, junto con la Comisión Europea y las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE, ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el ámbito de la propiedad intelectual, incluido un Fondo para Pymes que proporciona apoyo financiero a las pequeñas empresas para que registren sus derechos de propiedad intelectual. Más de 32 000 pymes de la UE ya se han beneficiado del Fondo.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia