FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Comercio exterior - Internacionalización (Ver todo)
Métodos para financiar actividades de pymes en el exterior

Métodos para financiar actividades de pymes en el exterior

Las empresas disponen de programas de financiación del ICO e ICEX, entre otros, para financiar su expansión internacional.

La financiación es uno de los pilares esenciales para cualquier negocio. Es necesaria tanto al iniciar la actividad como cuando la empresa quiere expandirse hacia otros territorios. Actualmente, las exportaciones españolas han aumentado en los últimos meses. Datos de Sage Advice demuestran un incremento del 21,7% en julio de 2021 con respecto al año anterior.


En concreto, las empresas españolas han obtenido 179.529 millones de euros de beneficios al exportar sus productos. El dato muestra la recuperación frente a los valores registrados antes de la pandemia.

Para financiar una empresa existen varias opciones. Una de ellas es recurrir al programa de financiación ICEX Next. Se trata de un programa que ayuda a las empresas a internacionalizarse. En concreto, gracias a él las compañías pueden crecer en facturación exterior, definir su plan de negocio, desarrollar una estrategia de internacionalización o mejorar su competitividad. Además, durante dos años contarán con un equipo de asesores que les guíe durante todo el proceso.

Otra opción es el fondo FIEM. Su objetivo es también ayudar a la internacionalización empresarial. Este fondo lo concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y sus objetivos son los mismos que los del programa ICEX.

Operaciones de exportación

En el caso del FIEM lo que se financian son operaciones concretas de exportación o inversión. En la actualidad se destinan 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a este fondo. Con él también se financian estudios de viabilidad para mejorar los proyectos de internacionalización.

Las empresas también disponen de otro instrumento de financiación como es la financiación ICO internacional, que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Gracias a ella se financian las inversiones y actividades de las empresas en el extranjero. Pueden acceder a este mecanismo financiero las empresas o autónomos españolas o con al menos un 30% de capital español. Todos ellos tendrán un plazo de amortización del préstamo de 20 años.

Por último, se puede recurrir al programa ICO exportadores, con el que se anticipan las facturas de la exportación. Pueden acceder a este programa tanto los autónomos como las empresas con domicilio social en España.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia