FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Comercio exterior - Internacionalización (Ver todo)
Oportunidades y retos para el crecimiento internacional de las pymes

Oportunidades y retos para el crecimiento internacional de las pymes

Por qué es buen momento para que las pymes se expandan a otros mercados.

El 60% de las pequeñas y medianas empresas han perdido el 25% de su actividad internacional por la crisis del COVID-19. Así se extrae de un estudio realizado por Gedeth Network. En líneas generales, todas las empresas han sufrido un impacto negativo en sus negocios y la internacionalización se ha paralizado o ralentizado, en función de cada caso. Pero las pequeñas y medianas empresas han sido las más perjudicadas por su falta de recursos. Es por ello, y con la intención de recuperar esta actividad en el exterior, que las pymes demandan una serie de ayudas para identificar nuevos mercados o para encontrar nuevos clientes en el exterior.


Sin embargo, según asegura Juan Millán, socio director de Gedeth, a pesar de que la pandemia ha afectado a los negocios internacionales de todo el tejido empresarial, son las pymes las que se muestran más optimistas ante las nuevas oportunidades. Siendo precisamente los negocios con menor músculo financiero y falta de recursos, las pymes encuentran en este momento “una oportunidad para ofrecer sus servicios de especialización o para beneficiarse de la búsqueda de nuevos proveedores más cercanos por parte de las grandes multinacionales”.

Buen momento para internacionalizarse y encontrar oportunidades

Millán asegura que siempre es buen momento para internacionalizarse, a pesar de la crisis. “Es un proceso que refuerza las competencias, diversifica riesgos y aumenta oportunidades que, en este contexto, son herramientas clave para sobrevivir”, destaca Millán. Y es que el mundo empresarial ya es global. Si una empresa no tiene presencia internacional, cuenta con una desventaja competitiva en detrimento de sus competidores. “Puedes decidir que no quieres salir de tu mercado, pero eso no va a parar a las miles de empresas de otros países que sí lo están haciendo e intentan acceder al tuyo”, subraya el director de Gedeth. Por tanto, es importante que las pymes se esfuercen por encontrar mercados a los que expandirse.

Sí es cierto que no se debe olvidar que la internacionalización va más allá de enviar mercancía a otro país. Es un proceso estratégico dentro de la empresa que implica prepararla para competir y aprovechar nuevas oportunidades. Por tanto, no estamos ante una operación inmediata, sino que es proceso inmediato requiere de esfuerzo y perseverancia. “Muchas pymes pueden intentar los "atajos" que les ofrezcan, pero la experiencia nos dice que suelen triunfar los que apuestan por ello de manera decidida”, advierte Millán.

Pasos para que una pyme busque su internacionalización actualmente

Más información

Fuente:cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia