La crisis del coronavirus ha propiciado un notable aumento de solicitudes de créditos financieros por parte de las empresas españolas, especialmente entre las pymes y los profesionales autónomos, quienes están sufriendo con mayor ferocidad la falta de liquidez.
Los datos del Banco de España sitúan el incremento de créditos concedidos en casi el doble, si comparamos los meses de marzo y abril de 2020 con el mismo periodo del pasado 2019. Hablamos de 98,4MM€ frente a los 48,3MM€.
Además de la solicitud de estos créditos y préstamos, la línea de avales que el Gobierno ha habilitado durante la pandemia a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), estaría contribuyendo a cubrir estas necesidades de liquidez más urgentes.
Pero para Arturo Zamarriego, especialista en regulación financiera, estas necesidades de dinero líquido que están sintiendo las pymes y los autónomos españoles han incrementado de manera significativa como consecuencia de la paralización de la actividad económica durante el estado de alarma, así como a causa de la caída de la demanda en sectores clave, como el transporte, la hostelería, la restauración o la automoción.
Sobreendeudamiento
Más información
Fuente: cincodias.elpais.com