FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Financiación (Ver todo)
La realidad de las pymes para 2021: “los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”

La realidad de las pymes para 2021: “los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”

Tanto las entidades bancarias como las extrabancarias han reducido al máximo sus préstamos por miedo a la acuciante morosidad

Después de un año y medio de dificultades económicas para capear el temporal de la pandemia, las pymes se enfrentan a un escenario que, aunque alentador por el avance la vacunación, seguirá siendo un reto para su supervivencia hasta el punto de que "los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”, de acuerdo a Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit. “Al menos durante bastantes meses, los bancos no van a estar proactivos como lo habían estado antes”, opina el experto, quien añade que "desde la irrupción de la Covid-19, los bancos han desistido de atender a empresas en las que no tuvieran una inversión previa comprometida”. Solé califica esta situación como “inaudita” y señala que el criterio hasta finales de año “será el mismo”. “Confiamos en que cuando dejemos atrás la pandemia, se retome el dinamismo en la actividad empresarial y, será en ese momento, cuando veremos cuál es el papel que desea jugar la banca, puesto que desde hace un año y medio no está actuando como lo hacía antes”, añade el experto.
Unos retos acuciantes

Por todo ello, el experto explica que de cara a la segunda mitad del año, las pymes tendrán que seguir readaptándose a las necesidades de sus respectivos sectores, para poder afrontar las deudas contraídas por la pandemia.

En este sentido, Solé advierte de que la Covid-19 “no ha afectado a todos por igual”, ya que mientras algunas empresas han tenido pérdidas puntuales que han podido cubrir endeudándose, para otras sus mercados “han cambiado para siempre”, por lo que deberán adaptarse para sobrevivir.

“Otras, a pesar de adaptarse o sufrir pérdidas transitorias, no generarán suficiente caja como para devolver la deuda que ha sido necesaria para superar los meses de menor actividad, por lo que estarán avocadas a la desaparición si no exploran la opcíon de captar capital a través de socios inversores”, opina el experto.

Una complicada financiación

El experto señala que el mercado de la financiación ha cambiado durante la pandemia. Aparte de los bancos, que han centrado su actividad únicamente en los clientes que tenían antes de la pandemia concediéndoles préstamos ICO, el mercado extrabancario también “se ha asustado” y ha bajado considerablemente su actividad.

De acuerdo a Solé, son los organismos públicos los que “han asumido su responsabilidad” y han ofrecido liquidez adicional a las pymes. Los préstamos con garantía del ICO son un ejemplo de esta situación. Para el experto, estos préstamos son la clave con la que se han sustentado muchas empresas, pero advierte de que, no era la “mejor forma de financiarse de cara al futuro.”

¿Una mirada al futuro?

Más información

Fuente: elmundofinanciero.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia