Las pymes comienzan a observar los síntomas de las subidas del endurecimiento del crédito. La percepción que tienen estas empresas del acceso a su principal fuente de financiación cae por primera vez desde 2013. El Banco de España (BdE) indica en un informe publicado este jueves que entre abril y septiembre de 2022 las pymes que detectaron un empeoramiento en las condiciones crediticias fueron un 11% más que las que percibieron lo contrario. Según indica la entidad, los resultados van en línea con otras investigaciones en las que los bancos reportaban que habían endurecido los criterio de aprobación de préstamos a estas sociedades.
Pese al endurecimiento de las condiciones financieras, a raíz de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el acceso a financiación no está entre los principales problemas para las empresas. Las mismas perspectivas eran mucho peores durante la crisis financiera de 2009, en la que se observaban valores negativos muy superiores en comparación, llegando hasta el -37% en España.
En esta crisis, las preocupaciones están más relacionadas con el aumento de los costes laborales y de producción y con la falta de personal cualificado, aunque este último preocupa más a las pymes de la eurozona, en general, que en las españolas, en particular. Aunque, que no preocupe tanto no implica que no se note: el 70% de las pymes afirmaron que han percibido aumentos de tipos de interés y de otros costes asociados al crédito, el mayor dato desde 2012.
Solo el 21% de las empresas solicitaron financiación bancaria entre abril y septiembre, debido a que, indica el BdE, muchas de ellas mantienen la liquidez de los préstamos solicitados durante la pandemia. De las que sí pidieron préstamos, un 10% afirmó tener dificultades para obtener créditos. Según apunta el BdE, esto se debe al aumento de las solicitudes rechazadas y, en menor medida, de un incremento del porcentaje de pymes a las que concedieron solo parte del préstamo que habían solicitado, o a las que se le concedió a un coste muy elevado.
Más información
Fuente: cincodias.elpais.com