FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Financiación (Ver todo)
Las pymes se resienten por la subida de tipos: la mitad tuvo dificultades para acceder a crédito en 2022

Las pymes se resienten por la subida de tipos: la mitad tuvo dificultades para acceder a crédito en 2022

El encarecimiento de la financiación fue el principal obstáculo para tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas

Subir los tipos de interés es una herramienta lenta para combatir la inflación. Pero sus efectos sí son rápidos en lo que al acceso a la financiación se refiere: el año pasado, el del fin del dinero barato, la mitad de las pymes españolas (49,2%) experimentó dificultades para obtener crédito, frente al 36,7% de 2021. Esta es una de las conclusiones del informe sobre financiación de la pyme en España presentado por la asociación de sociedades de garantía recíproca Cesgar este martes en Madrid.

Desde julio del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido seis veces los tipos de interés. Esto supone un encarecimiento de la financiación que, esperan desde el organismo dirigido por Christine Lagarde, enfríe una economía recalentada y contenga la inflación. Las pymes, que tienen menos músculo financiero, se resienten de más estas subidas. “Vamos a un escenario de mayores restricciones en el acceso a la financiación”, ha afirmado durante la presentación Maribel Martínez, la directora de Abay Analistas, encargados de realizar el informe.

A partir de una encuesta a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, el informe revela que no solo han aumentado las pymes con dificultades para acceder al crédito, sino que los obstáculos han cambiado: el precio de la financiación, que en 2021 supuso el principal escollo para solo el 14,5% de las pymes, fue el año pasado el impedimento principal para tres de cada diez empresas (30,09%). “Es un aspecto importante que apunta a un cambio de escenario”, ha señalado Martínez. No disponer de las garantías solicitadas quedó relegado a la segunda posición.

Para Martínez, “las necesidades de financiación siguen en valores muy altos”. Más de la mitad de las empresas contempladas por el estudio la necesitan y, ha apuntado la experta, en pymes el porcentaje se eleva por encima del 70%. Por sectores, industria, energía y agua han sido los que han tenido más necesidades de financiación. Les siguen hostelería y restauración, y la construcción.

Financiación bancaria
La coyuntura macroeconómica también se notó en el tipo de crédito al que aspiraron las pymes: de acuerdo con el informe, aunque los préstamos bancarios siguen siendo los instrumentos más usados, cada vez menos pymes acuden a los bancos. Del 77,4% de empresas que recurrió a financiación bancaria en 2019 se pasó el año pasado a un 60,5%. Las pymes pidieron más financiación ajena sin coste explícito, como los créditos a proveedores y los préstamos de familia y amigos.

Al ir a las entidades bancarias, las pymes se encontraron, además de con unos intereses mayores, con más requisitos: al 43,7% les solicitaron avales, frente al 37,3% del 2021. Con un crédito más caro y más condiciones para su acceso, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que vio denegada su solicitud de crédito pasó del 2,6% en 2021 al 6,8% el año pasado.

En una situación de incertidumbre económica, las pymes están utilizando el crédito para mantenerse. Tres de cada cuatro de las más de dos millones de pymes que necesitaron financiación en 2022 la emplearon para el circulante. Es decir, para su operativa habitual. El otro gran destino del crédito es la inversión en equipo productivo e inmuebles (37,9%).

Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia