El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo, de 10 de abril , de 5 de mayo , de 19 de mayo y de 16 de junio establecen la activación de los tramos de la Línea que se han distribuido de la siguiente forma:
Pymes y autónomos: 67.500 millones de euros
Empresas no pymes: 25.000 millones de euros
Sector turístico y actividades conexas: 2.500 millones de euros para autónomos y pymes.
Adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profersional: 500 millones de euros para autónomos y empresas.
Esta Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.
Las empresas y autónomos podrán tener acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediantela formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.
La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la UE.
Más información
Fuente: ico.es