FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Financiación (Ver todo)
Los autónomos piden más plazo para pagar los ICO

Los autónomos piden más plazo para pagar los ICO

UATAE recuerda que la inflación dificulta nuevamente la situación de los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha solicitado al Gobierno que se amplíe el plazo para la devolución de los créditos ICO. Según la organización, miles de autónomos “ven con temor” la inflación provocada por la subida de los precios de la energía y los carburantes como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.


La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, recuerda que cuando “empezaba a atisbarse una mejora en las condiciones sanitarias de nuestro país después de la última ola con Ómicron, vemos todavía lejana la consolidación de la recuperación económica”.

Esta situación es la que ha provocado que se demande desde las organizaciones de autónomos un refuerzo de la protección social para el tejido productivo del país. “Vemos de suma importancia que se amplíe la carencia 24 meses más y los plazos de devolución sean hasta 12 meses”, reclaman desde UATAE.

Cabe recordar que los créditos ICO financian proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez o gastos de las empresas. Los créditos ICO también están financiando proyectos de digitalización y ayudan al fomento del teletrabajo, principalmente.

Piden facilitar las condiciones

Estos instrumentos financieros se pusieron en marcha debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Durante la pandemia, el Gobierno ha ido activando distintos instrumentos de protección social para ayudar a las empresas a su recuperación económica.

Entre las medidas que aprobó en su día el Gobierno se encuentran las líneas de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para préstamos bancarios a autónomos y pymes. En total se ha ayudado a las empresas con una financiación de hasta 140.000 millones de euros, lo que ha supuesto, indican desde UATAE, un “balón de oxígeno para muchas pequeñas empresas y autónomos”.

Sin embargo, el plazo de los créditos ICO finaliza ahora, en marzo, dos años después de la declaración de Estado de Alarma por la pandemia. Sin embargo, la situación provocada por la guerra ha afectado nuevamente al tejido productivo.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia