FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Financiación (Ver todo)
Obstáculos a los que se enfrentan las pymes para su crecimiento

Obstáculos a los que se enfrentan las pymes para su crecimiento

Las empresas se enfrentan a largos trámites y a mayores costes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a una serie de dificultades a lo largo de su vida empresarial. Los largos trámites o el coste de constituir una empresa son algunos de los obstáculos para el crecimiento de las pymes, según el estudio de crecimiento empresarial elaborado por Cepyme.


En el documento destaca el hecho de que aunque son muchos los que se inclinan por crecer a nivel empresarial, los obstáculos con los que se encuentran en el camino no se lo ponen nada fácil.

Actualmente, hay más de 100 regulaciones vinculadas con el tamaño empresarial que desalientan el crecimiento Éstas son de tipo fiscal, laboral, contable, financiero, de seguros y de competencia, de acuerdo al FMI.

Por ejemplo, en el caso de las empresas de más de diez empleados deben nombrar a un delegado de personal con al menos 15 horas remuneradas y, por ejemplo, las empresas de más de 50 empleados deben disponer de un comité de empresa que esté integrado por 5 miembros como mínimo.

Costes de las empresas

El informe revela que las empresas españolas se enfrentan a más dificultades que la media europea para crear una empresa. Por delante se sitúan países como Finlandia, Irlanda y Grecia donde solo basta con tres trámites para constituir una sociedad, mientras que en España el mínimo son de siete. Además, los costes también son mayores en España. Así, en el país crear una sociedad limitada equivale al 3,9% del ingreso por habitante, mientras que en otros países como en Suecia, Rumanía, Dinamarca, Irlanda o Reino Unido no superan el 0,5%.

De igual forma, el capital mínimo para constituir una sociedad en España es de 3.000 euros, lo que equivale al 11,6% del ingreso medio por persona. El dato contrasta con otros casos como Portugal, Bélgica, Holanda, Irlanda o Reino Unido donde no se exige un mínimo. A nivel europeo la media se sitúa en el 8,1% del ingreso medio.

Finalmente, las comunidades autónomas con más trámites para constituir una sociedad son Pamplona, Melilla o Ceuta, mientras que las que menos trámites necesitan son Santander, Madrid y Sevilla.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia