FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Casi la mitad de las pymes no tienen un plan de sostenibilidad

Casi la mitad de las pymes no tienen un plan de sostenibilidad

La implicación de las empresas con el medio ambiente está creciendo en los últimos años, aunque lo hace a diferentes velocidades, entre otros factores, según el tamaño de la empresa.

La implicación de las empresas con el medio ambiente está creciendo en los últimos años, aunque lo hace a diferentes velocidades, entre otros factores, según el tamaño de la empresa.

En el caso de las pymes, el camino está siendo algo más lento que para la gran empresa que por ahora abandera el discurso sostenible. Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas, el 46%, reconocen que no tienen una estrategia de sostenibilidad, y uno de los principales motivos es que consideran que el tema del medio ambiente no va con ellas. Sólo el 15,7% cree que se ve muy afectada por el cambio climático.

Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe sobre pymes y autónomos en España de Hiscox , una compañía aseguradora internacional especializada en empresas. El informe revela que estas compañías no sólo no cuentan con un plan concreto para ser más eficientes en sus procesos o para reducir la huella que deja su actividad, sino que además reconocen que no realizan prácticas sostenibles en su día a día.

Cuando se pregunta por acciones concretas, el informe concluye que el 31% de pymes lleva a cabo prácticas sostenibles y solo un 18% afirma que podría adoptar una política medioambiental en el futuro. El 50% restante ni ha incorporado ni tiene previsto hacerlo este tipo de prácticas.

Sobre las que sí están realizando acciones en materia de sostenibilidad, el medio ambiente es el área en el que más han puesto el foco estas empresas y 2 de cada 3 ha tomado medidas concretas. El 41% actúa en el área de la sociedad y el 32% en el de la gobernanza.

Por ética
Sobre qué motiva a las empresas a tomar decisiones ambientales, la ética empresarial se posiciona en primer lugar (40%), seguida de la mejora de la reputación (27%) y el aumento de la satisfacción de los clientes (25%).
Sorprende también que el 64% de las pymes que realizan prácticas sostenibles no las comunican. De hecho la mayoría, el 74%, de las empresas no tienen indicadores para medir el éxito de sus prácticas, por lo que no tienen la capacidad real de medir cuáles si funcionan, cuáles no, cuáles es necesario reforzar, etc.

"Es evidente que aún falta mucho camino por recorrer a la luz de estos datos, y es que concretamente en las pequeñas y medianas empresas están ahora mismo centradas en hacer frente a los múltiples desafíos económicos actuales. Sin embargo, no deben dejar de lado sus actuaciones en términos de sostenibilidad, que también puede repercutir en una mejora del negocio a largo plazo", explica Carolina Morato, Directora de Marketing y Comunicación de Hiscox Iberia

Más información

Fuente: expansion.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia