FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Claves para hacer tu empresa sostenible

Claves para hacer tu empresa sostenible

Es indudable que la sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento diferencial estratégico para cualquier empresa. Te contamos cómo están la pyme y la micropyme españolas en este terreno y su esfuerzo por ser más sostenibles.

Analizamos cómo está el panorama empresarial español en materia de sostenibilidad y cuáles son los principales retos a los que se tiene que enfrentar el ecosistema emprendedor para poder cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Aunque nos parezca de lo más moderna, en realidad la palabra sostenibilidad cuenta con más de tres siglos de existencia. En concreto, tiene su origen en el término alemán Nachhaltigkeif que usó por primera vez el jurista Hans Carlowitz en 1713 para referirse a la utilización óptima de los bosques como fuentes de energía.

Hoy, el concepto ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un auténtico fenómeno de masas, una tendencia social y política y el faro que guía gran parte de las iniciativas empresariales y políticas a través de las ESG y los ODS, respectivamente.

¿Qué significan las siglas ODS y ESG?

¿Pero, que quieren decir estas siglas? Los ODS son el acrónimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU en 2015 y suscritos por 193 países para cumplir con la Agenda 2030. Son en total 17 objetivos, que incluyen aspectos tan utópicos como el fin de la pobreza o el hambre cero, junto a otros como la educación de calidad, la igualdad de género, agua limpia, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles o producción responsable, entre otras.

La cruda realidad es que, como recuerda Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab , “sólo el 25% de las pyme saben lo que son los ODS, frente al 80% de las grandes corporaciones”. El informe Cómo va el cumplimiento de la Agenda 2030, realizado por Javier San Martín, profesor de Operaciones Sostenibles de OBS , eleva esa cifra un poco más, hasta el“42% en el caso de las pymes y el 39%, en el de los autónomos”. En cualquier caso, queda mucho por hacer en la divulgación y formación de objetivos.

ESG, por su parte, es el acrónimo de Environmental, Social and Governance, o ASG por sus siglas en española (Ambiente, Social y Gobernanza) y hace referencia a los parámetros que debe evaluar toda empresa para medir el impacto de su negocio. Tienen una relevancia creciente porque cada vez son más las administraciones, consumidores y grandes corporaciones que tienen en cuenta estos criterios a la hora de valorar inversiones, compras o contrataciones públicas.

Como resume Johanna Gallo, CEO y cofundadora de Aplanet, consultora especializada en ESG, “la sostenibilidad está más en alza que nunca. Antes era algo más voluntario, por decirle a los grupos de interés lo que estabas haciendo. Y ahora es una obligación. Y la parte de ESG se ha equiparado ya a la parte financiera. Ahora está basado en datos y se puede medir.”


Así están las empresas españolas
Llegados a este punto, ¿cómo están las empresas españolas en materia de sostenibilidad? Pues, según el Índice de Riesgo y Rendimiento de la Sostenibilidad Empresarial publicado por EcoVadis, “en global, las empresas españolas alcanzan una puntuación de 54,6 sobre 100, situándose muy cerca de la media europea (55 puntos).

Las grandes empresas son las que registran mejores resultados (55,1 puntos), pero las pymes confirman su compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos con 54,6 puntos. Las políticas en derechos humanos (57,3) y medioambientales (56,3) son las principales áreas de actuación para las organizaciones españolas, que obtienen peores puntuaciones en la variable ética (51) y especialmente en las compras sostenibles, que siguen siendo la gran tarea pendiente a nivel español (43 puntos), europeo (44,8) y mundial (40,6)”, explica Giulia Borsa, Senior ESG Solution Advisor en EcoVadis.

Más información

Fuente: emprendedores.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia