FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
¿Cómo pueden las pymes aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Cómo pueden las pymes aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El acceso a nuevos mercados es una de las oportunidades que ofrece la Agenda 2030 a las entidades empresariales
Para determinar las prioridades, hay que realizar un análisis detallado de la cadena de valor, de su impacto social y ambiental

Reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación. La sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030. Representan un llamamiento universal para contribuir de forma coordinada a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de mayores dosis de paz y prosperidad. El que las pymes los incorporen conlleva una oportunidad ineludible de asegurar un futuro próspero. Éstas constituyen el 99,9% del tejido empresarial en nuestro país y generan más del 70% del empleo, por lo que desempeñan un papel crucial en este cambio.

Cuáles aplicar
¿Qué ODS son los que, como mínimo, debe aplicar una pyme? Sara Argüello, secretaria general técnica del Consejo General de Economistas de España, señala que "las empresas deben definir un conjunto claro de prioridades y seleccionar los ODS en los que se van a centrar". A su juicio, cada ODS tendrá diferente relevancia para cada empresa, en función de su sector y país de actuación. "Esas prioridades se definen en función de los impactos positivos y negativos que éstas pueden causar en los ODS", explica. Es decir, no hay un ODS mejor que otro. Depende del país, el sector y la cultura de la empresa. Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España; "las pymes deben enfocarse en los ODS que sean relevantes para su modelo de negocio y sector".

Actualmente, los ODS más trabajados por las pymes españolas, de acuerdo con su consulta empresarial son el 5 sobre igualdad de género, el 8 de trabajo decente y crecimiento económico y el 12 sobre producción y consumo responsable.

Para alinear la estrategia de una empresa conforme al marco de la Agenda 2030 existe la metodología SDG Compass, la referencia internacional promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Argüello comenta que otro de los objetivos de esta metodología es dar a las empresas claves para utilizar un lenguaje y un marco común a la hora de reportar y comunicar en materia de desarrollo sostenible. Pero, "en cualquier caso, no se debería iniciar ninguna estrategia nueva sin tener en cuenta los rasgos generales y objetivos básicos de los ODS".

Sánchez glosa los pasos clave que hay que dar: entender los ODS, definir prioridades, establecer objetivos, integrar los ODS en la estrategia empresarial y reportar y comunicar. Los ODS deben integrarse en la estrategia general de la empresa, de forma que el compromiso con este marco se vea reflejado en todas las acciones y áreas de la organización. Es crucial que la pyme se familiarice con los 17 ODS y las metas específicas de cada uno. Hoy en día, el 42% de pymes y microempresas de nuestro país conoce los ODS en profundidad, "un dato bastante positivo pero mejorable respecto a las grandes empresas, en las que el porcentaje asciende al 73%". Por otro lado, las metas deben ser cuantificables y medibles para evaluar el progreso a lo largo del tiempo.

Recomendaciones
Argüello insiste en que los ODS, y todo lo relacionado con la sostenibilidad, "debe ser afrontado como una carrera de fondo"; dando pasos cortos pero seguros. Destaca que es preferible ir introduciendo esta cultura poco a poco, sobre todo teniendo en cuenta la escala de la pyme. "Una pyme debe llegar a los ODS en función de su actividad y hay cosas que podrá y deberá hacer y otras que será necesario ir coordinándose con su sector y los responsables de su cadena de valor", recomienda. También aconseja que lo comuniquen. "Seguro que, si hacen un mapa de todo lo que ya están haciendo, se llevarán sorpresas positivas", afirma.

Es importante conocer y certificar el grado de sostenibilidad de un negocio. Por ello, Banco Santander ofrece la posibilidad de analizar nuestro grado de sostenibilidad y obtener la certificación de AENOR para diferenciarse de los competidores. Es tan sencillo como completar un formulario desde la Banca Online para comprobar el nivel de sostenibilidad en cuatro aspectos: gestión integral de la sostenibilidad, ambiental, social y económica. Un informe personalizado y una guía de mejores prácticas nos ayudará a ser más sostenibles y a impulsar el crecimiento.

Por su parte, Sánchez señala que "es fundamental que la alta dirección de la pyme esté comprometida con la integración de los ODS en la estrategia empresarial porque establece la visión y el compromiso de la empresa hacia la transición sostenible". Además, "el liderazgo de la alta dirección sirve como ejemplo inspirador para empleados y otras partes interesadas". La formación y sensibilización a la plantilla es otro de los pasos cruciales para que la integración de los ODS se produzca de una forma efectiva, de modo que se involucre a todo el personal.

Así, "la mejor manera de contribuir a los ODS es hacerlo de manera estructurada". El 86,8% de las pymes españolas lleva a cabo acciones que contribuyen a los ODS, pero sólo el 24% lo hace de manera estructurada. Desde el Pacto Mundial de la ONU España han creado un espacio web en abierto con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas para mejorar la integración de los ODS. Podrán encontrar las guías para poner en marcha o mejorar programas de sostenibilidad, así como publicaciones y formaciones gratuitas. Igualmente, tendrán a su disposición herramientas prácticas y guías para desarrollar políticas en sostenibilidad, recomendaciones de acción y un amplio número de casos de éxito de empresas con los que inspirarse.

En palabras de Argüello; se debe plantear desde la Dirección qué medidas se podrían implantar en relación con empleados (políticas de contratación, condiciones laborales, formación y sensibilización con estos temas,…), proveedores (apoyar a emprendedores, fomentar la contratación de empresas locales, contratar a proveedores que trabajen con productos ecológicos,…), clientes (implementar procesos adecuados para garantizar la seguridad en los productos y servicios de la empresa, realizar acciones de marketing que promuevan valores éticos…) y con la sociedad en general y el medio ambiente (reducir el consumo energético, de agua y de papel... ).

Más información

Fuente: eleconomista.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia