FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
¿Cómo pueden las pymes implementar los ODS y optar por un modelo de crecimiento sostenible?

¿Cómo pueden las pymes implementar los ODS y optar por un modelo de crecimiento sostenible?

De cara a contribuir a los ODS y optimizar el desarrollo sostenible, Fundación COPADE trabaja a diario en diferentes proyectos. Uno de ellos es la certificación de la Huella Social, que permite a las compañías españolas modificar su modelo productivo para lograr ser más sostenibles e incorporar cambios y mejoras reales. Este servicio, en concreto, evalúa la actividad de la entidad y su entorno y permite al consumidor conocer su impacto.

Uno de los objetivos de la Fundación COPADE es impulsar y guiar a las pymes españolas en el camino hacia un modelo de negocio más justo y sostenible. Principalmente, porque estas juegan un papel fundamental en la economía española al representar el 99,8% de todas las empresas del país, el 63% del PIB y el 74% del empleo, según datos del INE.

Por ello, la ONG ha puesto en marcha distintos proyectos y servicios, algunos de los cuales se centran específicamente en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la optimización del tejido empresarial español.

Entre estos, precisamente, destaca la certificación de la Huella Social, una iniciativa que permite a las compañías españolas modificar su modelo productivo para ser más sostenibles sin necesidad de grandes inversiones. Este servicio, concretamente, evalúa la actividad de la entidad y su entorno y permite que el propio consumidor que compra conozca su impacto.

Recomendaciones
En este contexto, Fundación COPADE ha elaborado una serie de recomendaciones que cualquier pyme puede poner en práctica en materia de ODS para cumplir, poco a poco, cada una de las 17 metas globales planteadas por Naciones Unidas.

Entre las sugerencias que la organización considera esenciales abordar por parte de las pequeñas y medianas empresas se encuentran el establecimiento de condiciones laborales justas (Fin de la pobreza, ODS 1), formar e informar sobre buenos hábitos alimenticios (Hambre cero, ODS 2), mejorar la organización en el trabajo para evitar problemas de estrés (Salud y bienestar, ODS 3), aportar flexibilidad horaria para la formación (Educación de Calidad, ODS 4), fomentar la contratación igualitaria (Igualdad de Género, ODS 5) y promover el consumo responsable de agua entre el personal (Agua limpia y saneamiento, ODS 6).

Asimismo, también propone formar a la plantilla en materia de energía sostenible (Energía asequible y no contaminante, ODS 7), tomar medidas para lograr un entorno de trabajo seguro e igualitario (Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 8), fomentar la innovación y el acceso a las TIC (Industria, innovación e infraestructura, ODS 9), contratar personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social (Reducción de las desigualdades, ODS 10) y facilitar todos los recursos disponibles para concienciar y educar sobre el respeto al medioambiente y el uso de la energía (Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 11).

Y, además, Fundación COPADE también sugiere ser responsables de los recursos que utilizamos y de las consecuencias de la actividad para el planeta (Producción y Consumo responsables, ODS 12), adaptarse al cambio climático implementando energías renovables (Acción por el clima, ODS 13), concienciar sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos (Vida submarina, ODS 14), evitar imprimir papel (Vida de ecosistemas terrestres, ODS 15), instalar un canal de reclamaciones de incumplimiento de políticas de igualdad (Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 16) e integrar los ODS en el ámbito empresarial y en la plantilla (Alianzas para lograr los objetivos, ODS 17).

Más información

Fuente: soziable.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia