FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
El cambio climático obliga a las empresas a transformarse

El cambio climático obliga a las empresas a transformarse

La energía, el transporte, la alimentación o la industria textil son los sectores más afectados por las variaciones meteorológicas, pero todos tendrán que adaptarse a las nuevas legislaciones

Todas las compañías, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), que conforman el 99% del tejido industrial español y crean el 64% del empleo, van a estar obligadas a cambiar sus modelos para hacerlos más sostenibles. El motivo principal es que progresivamente tendrán que cumplir unas legislaciones estatales e internacionales que les forzarán a contaminar menos. A su vez, el consumidor, cada vez más concienciado, premia a las compañías más responsables con el medioambiente. Ana Gómez, directora del título superior de Sostenibilidad de la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, considera que las empresas deben apostar por ser innovadoras, y que la transformación debe ser general, “es un proceso que requiere inteligencia colectiva”.

Las compañías no se enfrentarán de la misma forma a las medidas contra la descarbonización que la legislación irá imponiendo. Las grandes empresas ya pagan a la Unión Europea (UE) a cambio de contaminar, a través de un sistema de bonos para poder emitir dióxido de carbono (CO?). Las pymes, que son las responsables del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la consultora Climate Strategy & Partners, también se enfrentarán a regulaciones. Lo defiende Fabrizio Ferraro, director del Instituto de Liderazgo Sostenible de la escuela de negocios IESE: “Si la situación medioambiental empeora, es probable que se apruebe un impuesto a las emisiones para todas las compañías. Algunas no podrán permitírselo y tendrán que desaparecer”.

Ya se están dando los primeros pasos hacia estas nuevas normativas. La UE aprobó en noviembre del pasado año la directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR, por sus siglas en inglés), que obliga a las empresas a indicar su impacto según criterios ambientales, de justicia social y de gobernanza (ESG, en inglés). El próximo enero, las empresas de interés público con más de 500 empleados crearán sus informes para entregarlos en 2025 y las compañías tendrán que ofrecer sus datos progresivamente, dependiendo de su tamaño. Finalmente, las pymes cotizadas entregarán sus informes en 2027, aunque podrán retrasarlo hasta 2028.

Los sectores que tienen que cambiar
Algunos de los sectores más señalados son los de la energía, el del transporte, el de la alimentación y el de la industria textil. Históricamente han sido los más contaminantes, por lo que tendrán que acometer modificaciones más drásticas en su modelo de negocio. Además, tienen una mayor dependencia de materias primas cuya producción está en riesgo por los efectos del cambio climático. Es el caso de las fábricas de ropa, que sufrirán las consecuencias de las sequías. Se necesitan 7.500 litros de agua para confeccionar un pantalón vaquero, el equivalente de lo que bebe una persona de media en siete años, una cifra que cada vez es menos asumible, según publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019. El proceso de cambios debería extenderse, según los expertos, a la propia cadena de consumo, a los ciudadanos. Siguiendo con el ejemplo de la industria textil, anualmente se confeccionan 100.000 millones de prendas en el mundo, según cifras del último informe elaborado por la Global Fashion Agenda; y la vida útil promedio de un par de vaqueros, es de dos a tres años, según el International Fabricare Institute (DLI).

Más información: Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia