FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
La falta de información y la escasez de ayudas impiden a las pymes su transición verde

La falta de información y la escasez de ayudas impiden a las pymes su transición verde

Ecoembes y CC OO alertan de los escollos para implementar la economía circular

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo de CC OO y Ecoembes han elaborado un estudio en el que analizan cuáles son las principales dificultades con que se encuentran las pymes en su camino hacia la circularidad, así como qué escollos suelen impedir su transformación hacia un modelo productivo sostenible.

En su informe Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme, al que ha tenido acceso Cinco Días, concluye que la falta de información y la escasa financiación son los dos principales obstáculos para la transformación verde de las pymes.
En este sentido, el estudio también pone el acento sobre como las pymes que antes y mejor se posicionen en el modelo de economía circular tendrán ventajas competitivas, aunque por si mismas tienen escasa capacidad de adaptación.

Los autores del documento proponen como posibles soluciones para paliar esta realidad fomentar la cooperación interempresarial e impulsar entornos que favorezcan la interacción entre pymes, “disminuyendo así los obstáculos a la innovación y la inversión”.

Lamentan Ecoembes y CC OO la falta de información que sigue existiendo sobre el impacto que tiene sobre el medio ambiente promover la transformación hacia una economía circular. De hecho, denuncian que la transformación verde todavía se sigue percibiendo como algo costoso con escasos beneficios y recuerdan que es necesario facilitar esa transición a las empresas de menor tamaño, ya que éstas suelen carecer de recursos como personal, formación e innovación.

Y, sin embargo, sin el concurso de las pymes en esta transformación, el informe resalta que no podrá completarse la descarbonización de la economía, ya que las pymes representan más del 95%del tejido productivo y generan el 90% del empleo.

Por ello, el estudio reclama un impulso de la normativa ambiental y de las políticas públicas que promueven la sostenibilidad, el acceso a financiación pública como los fondos Next Generation de la UE y advierte ante la mayor presión que ejercerán a corto y medio plazo los mercados, los consumidores, las empresas, los clientes y las cadenas de suministro, en favor de adoptar la circularidad.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia