FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
La importancia de digitalizar pymes industriales para alcanzar la España 5.0

La importancia de digitalizar pymes industriales para alcanzar la España 5.0

Un informe de Siemens y PwC destaca los beneficios que tendría para la economía la digitalización de las pymes industriales.

La industria española ha sido uno de los ámbitos que más ha sufrido la crisis sanitaria. Ello se debe a que el 99,4% del tejido productivo se compone por pequeñas y medianas empresas. Además, un 84% de ellas son microempresas.


La Covid-19 ha provocado que muchas empresas tuvieran que cesar su actividad, lo que ha mermado el Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, la contribución del sector industrial al PIB se ha alejado del 20% que desde hace algunos años había marcado el programa Horizonte 2020.

Las pequeñas empresas se han visto especialmente afectadas por tener menos recursos tecnológicos que las grandes corporaciones, por lo que su índice de competitividad era menor.

En la actualidad se ha extendido el uso de los dispositivos móviles, así como el empleo del Cloud, de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la robótica, la realidad aumentada o la impresión 3D. Todas ellas son tecnologías que se han convertido en habituales y que han llevado a transformar de manera radical el proceso productivo.

Apuesta por la industria 5.0

Se prevé que la economía española no recupere los niveles previos a la crisis económica hasta mediados de 2023. Ello hace que sea preciso reindustrializar el país, según el informe de Siemens y PwC sobre las ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’.

Los expertos consideran que la reindustrialización contribuiría a aumentar el peso y relevancia de este sector económico al ser menos volátil y dependiente del turismo. Por su parte también supondría una garantía en el suministro local de bienes y servicios imprescindibles en situaciones críticas, como ha sucedido durante la pandemia.

En el informe se apuesta por la Industria 5.0 que mantendría la hiperconectividad de la industria 4.0. Eso propiciaría llevar los datos de los sensores al algoritmo de computación en la nube donde las herramientas de predicción permitirían la toma de decisiones. Según se expone, la comunicación sería inmediata gracias al 5G industrial. Se espera que el 5G alcance el 0,3% del PIB en 2025 y el 1%, en 2030.

La digitalización de la pyme: la base sobre la que construir

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia