La Agenda 2030 y sus ODS han proporcionado a las empresas una estructura adecuada para articular su sostenibilidad y cada vez son más las que han emprendido ese camino, que se considera clave para la estabilidad empresarial. Su relevancia se manifiesta en que la integración de la sostenibilidad y de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) dentro de la estrategia central del negocio es hoy el aspecto más relevante para las organizaciones en lo que respecta a la gestión de intangibles. Además, es una de las prioridades en las que más están trabajando actualmente las empresas, según concluye el informe Approaching the Future 2023. Tendencias en reputación y gestión de intangibles, elaborado por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership junto a Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance, y que presenta ahora su octava edición.
El informe es ya un referente internacional para conocer las tendencias que, obviando los aspectos financieros, marcan cada año la evolución de la agenda empresarial, e identifica las 10 tendencias globales que más importan y preocupan a los profesionales, estrechamente conectadas y relacionadas entre sí. Este año, además, cuenta de forma específica con la visión de la alta dirección, atendiendo especialmente a sus preocupaciones e intereses.
La sostenibilidad se consolida así en los modelos de negocio, ya que la integración de la sostenibilidad en las estrategias de negocio (60,7%), la definición de objetivos vinculados a los ODS (41%) y las mejoras en el reporte y la adaptación a las nuevas normativas y regulaciones en materia ASG (37,5 %) son los ámbitos más trabajados.
Para Isabel López Triana, cofundadora y directora general de Canvas, “esto se debe, por un lado, a las exigencias cada vez mayores de la normativa, que impulsa a las empresas hacia una transformación profunda y un compromiso demostrable con los ODS; y por otro, a las exigencias de sus propios grupos de interés y de la ciudadanía en su conjunto”. En su opinión, independientemente del cumplimiento, “el sector empresarial tiene que ir un paso más allá para asegurar un futuro para las personas y el planeta”.
El liderazgo responsable es la segunda tendencia en términos de relevancia para las organizaciones (55,3%), y el ámbito más prioritario para la alta dirección, según afirman casi 6 de cada 10 de los cargos directivos (58,2%). Sin embargo, es la comunicación corporativa –cuarta tendencia en relevancia– en la que más están trabajando las organizaciones, pues para más de la mitad de los profesionales consultados es un ámbito de trabajo prioritario, y de las 10 tendencias del informe es en la que más está trabajando actualmente la alta dirección (56%).
Coherencia
Estos resultados exponen que existe una gran coherencia entre lo que consideran importante y dónde están poniendo el foco de sus esfuerzos las organizaciones. Constanza Nieto, directora de proyectos de Canvas, explica esta irrupción del liderazgo responsable en el hecho de que “los líderes empresariales se enfrentan al desafío de guiar a sus organizaciones hacia el éxito económico sin comprometer la ética y la sostenibilidad”.
El primer nivel del ranking lo completa la reputación corporativa, en la tercera posición de tendencias y entre las cinco primeras en las que más trabaja la alta dirección. Clara Fontán, directora de inteligencia y conocimiento de Corporate Excellence, destaca que “hoy, la reputación corporativa es más importante que nunca, y cada vez se gestiona de una forma más estratégica, incluyendo el diseño de planes específicos para su correcto desarrollo y la aplicación de modelos de gestión y de medición; y es uno de los principales retos que encuentran las organizaciones en este campo”.
Más información
Fuente: cincodias.elpais.com