FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes asumen su papel protagonista en una economía sostenible

Las pymes asumen su papel protagonista en una economía sostenible

Un informe del Pacto Mundial de la ONU España constata el compromiso de las pequeñas y medianas empresas para contribuir a la transformación económica

El Día Internacional de las Pymes, que se celebra cada 27 de junio, es un reconocimiento a la importancia de las pequeñas y medianas empresas como motor de la economía –en España constituyen más del 98% del tejido empresarial y suman el 65% del PIB–. Y es ese empuje económico el que convierte a las pymes en una pieza fundamental para la transformación hacia una economía más sostenible. Un papel en el que se sienten cada vez más protagonistas, pues estas empresas están demostrando un compromiso firme con el desarrollo sostenible, como muestra el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, Comunicando el progreso 2022. Renovando las reglas del reporte empresarial.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, asegura que aunque el informe se elabora con datos de las empresas socias del Pacto Mundial, a las que se les presupone una sensibilidad especial en materia de sostenibilidad, “yo creo que es una buena foto. Tenemos una escucha activa con los socios, y podemos decir que por fin el esfuerzo en las pymes y la sensibilidad con estos temas se está desbloqueando”.

De acuerdo con el informe, más del 68% de las pymes que forman parte de la iniciativa de la ONU en España se han comprometido públicamente a trabajar en la consecución de los ODS. “Lo único es que solo un 21% ha fijado unos compromisos medibles y cuantificables, que para nosotros es el indicador clave de que realmente estos temas se están metiendo en la estrategia empresarial”, precisa Sánchez, que asegura que “estos porcentajes sí que han ido en aumento en estos últimos años, pero de manera lenta, y la ONU pide al sector empresarial más ambición y más rapidez”.

Es en igualdad de género donde las pymes españolas demuestran un mejor desempeño, ya que el 89% lo ha integrado en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Este compromiso se refleja en la implementación de medidas para asegurar la equidad salarial, con un 66% de las pymes que han establecido estas políticas. Asimismo, se observa un aumento en la implementación de políticas contra el acoso sexual: un 47% de las empresas consultadas ha implementado medidas específicas para abordar este problema.

Sin embargo, aún persisten desafíos en la representación de género a todos los niveles, pues todavía es reducido el número de pymes que están estableciendo objetivos específicos. Solo el 16% posee objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en los puestos de dirección, un 14% en el consejo de administración y un 9% los ha establecido en los mandos intermedios.

Puesta en valor
En áreas como la igualdad de género, por ejemplo, apunta Cristina Sánchez, “la pyme hace acciones que se pueden englobar en sostenibilidad y que no es consciente del impacto positivo que tienen. Uno de los trabajos que hacemos con las pymes en el Pacto Mundial es ayudarlas a identificar cuáles son esas acciones, que las midan, y que luego las pongan en valor”. “Porque realmente la pyme hace más de lo que se dice, en innovación, en temas sociales, etc., y tenemos ese compromiso de acompañarlas y poner en valor ese trabajo”, destaca.

En el ámbito de las normas laborales, el 73% ha realizado prácticas que promueven la igualdad de oportunidades y evitan la discriminación en el entorno laboral. Igualmente, un 73% de las pymes ha puesto en marcha medidas orientadas a la conciliación laboral. Asimismo, las pymes avanzan notablemente en el área de la salud, con un 71% que ha implementado programas orientados a promover la salud y el bienestar de su personal.

Las pymes españolas están especialmente concienciadas de los efectos que tienen sobre el medio ambiente, así como del impacto que puede producir en sus negocios el avance del cambio climático. Un 34% de las pymes realiza una evaluación de impactos del cambio climático en su empresa. Y un 75% se ha comprometido con la reducción de emisiones de CO2, 13 puntos más respecto al año anterior.

También demuestran una gran involucración en el ámbito de la economía circular; un 23% de estas empresas implementa medidas de economía circular y el 75% apuesta por la gestión eficiente de sus recursos.

Como área de mejora, el informe señala la integración de las energías renovables en la estrategia de la empresa: tan solo un 2% de las pymes ha logrado incorporar plenamente las energías renovables.

Según el informe, 8 de cada 10 pymes ya ha implementado una política de anticorrupción. Además, el 62% ha establecido un código de conducta, y el 32% dispone de un canal de denuncias. En cuanto al área de derechos humanos, aún queda camino por recorrer, pues olo un 3% realiza evaluaciones de impacto de sus actividades en los derechos humanos.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia