FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes avanzan hacia el modelo de economía circular

Las pymes avanzan hacia el modelo de economía circular

La Cámara de España y Mapfre realizan un estudio sobre la situación actual de estas empresas

El modelo económico lineal tradicional, basado en el concepto usar y tirar, es insostenible. De ahí que se vaya imponiendo, poco a poco, como una solución necesaria el modelo de economía circular, que favorece que al final de la vida útil de un producto sus materiales se mantengan dentro de la economía, para ser productivamente utilizados una y otra vez. Con su implantación se reduciría la necesidad de recursos naturales, se minimizaría el uso de energía y las emisiones que esta genera y se eliminaría el desperdicio.


En España, donde las pymes suponen el 99,8% de las empresas, solo cerca de la mitad de estas (el 46%) conocen las ventajas de la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa. A pesar de ello, las pymes avanzan de forma progresiva en promover este modelo. Es una de las conclusiones del informe Economía circular en pymes en España, elaborado por la Cámara de Comercio de España y Mapfre, en el que se analiza la situación de España en 2019 en materia de economía circular y en el ámbito de la UE mediante el estudio de distintos indicadores. Y profundiza, además, en la posición de las pymes a través de una encuesta realizada a 400 pymes de todos los sectores.

El estudio se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de España y Mapfre para proporcionar a las pymes asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico e información con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad del tejido empresarial en España. Gracias a esta colaboración, que contará con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), las pymes podrán calcular su huella de carbono a través de una herramienta específica que, además, les permitirá evaluar su eficiencia energética y grado de implantación de la economía circular en su organización.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia