FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes españolas llevan la delantera en materia de igualdad

Las pymes españolas llevan la delantera en materia de igualdad

El último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, “Comunicando el Progreso 2022: Renovando las reglas del reporte empresarial” afirma que el 89% de las pymes del Pacto Mundial en nuestro país ha integrado la igualdad de género en sus estrategias corporativas.

La igualdad de género en el entorno laboral es un tema importante y relevante en la sociedad actual. Promover la igualdad de género en la empresa implica garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y trato justo en todos los aspectos relacionados con el empleo.

Afortunadamente, las pymes españolas son conscientes de la importancia de avanzar hacia mayor igualdad. En el marco del Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, es importante destacar los avances significativos alcanzados por estas empresas en materia de sostenibilidad empresarial. El último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, “Comunicando el Progreso 2022: Renovando las reglas del reporte empresarial” muestra un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

De acuerdo con este informe, más del 68% de las pymes que forman parte de la iniciativa en nuestro país se han comprometido públicamente a trabajar en la consecución de los ODS, un 21% ha establecido compromisos medibles y cuantificables y prácticamente un tercio de ellas reportan buenas prácticas en la materia. Estas cifras, aunque se alejan aún de los datos reportados por las grandes empresas, reflejan la voluntad de las pymes de contribuir de manera concreta y efectiva a los objetivos globales de sostenibilidad.

Los datos de la investigación muestran que es en igualdad de género donde las pymes españolas demuestran un mejor desempeño. En concreto, el 89% de estas empresas han integrado la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Este compromiso se refleja en la implementación de medidas para asegurar la equidad salarial, con un 66% de las pymes que han establecido políticas en esta materia. Asimismo, se observa un aumento en la implementación de políticas contra el acoso sexual en las pymes: un 47% de las empresas consultadas ha implementado medidas específicas para abordar este problema, lo que demuestra un mayor reconocimiento de la importancia de crear entornos de trabajo seguros y libres de discriminación.

Cabe destacar que, si bien los avances son muy celebrables, lo cierto es que aún falta un largo camino para hablar de efectiva igualdad. Las y los expertos explican que aún persisten desafíos en la representación de género a todos los niveles, pues todavía es reducido el número de pymes que están estableciendo objetivos específicos. En concreto, el 16% posee objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en los puestos de dirección, un 14% en el consejo de administración y solo un 9% los ha establecido en los mandos intermedios.

Algunas estrategias que pueden llevar a cabo las empresas en materia de igualdad de género en el ámbito empresarial son:

Políticas y prácticas inclusivas: Es fundamental que las empresas desarrollen y apliquen políticas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles organizativos. Esto puede incluir la adopción de políticas de igualdad salarial, la implementación de medidas para prevenir el acoso sexual y la discriminación de género, así como la promoción de la conciliación entre la vida laboral y personal para hombres y mujeres.
Eliminación de sesgos de género: Es importante que las empresas sean conscientes de los sesgos de género que pueden existir en los procesos de contratación, promoción y asignación de responsabilidades. Se deben establecer prácticas objetivas y basadas en el mérito para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades para avanzar en sus carreras.
Liderazgo inclusivo: Fomentar la igualdad de género implica promover la presencia de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la empresa. Esto puede lograrse mediante programas de mentoría y desarrollo profesional dirigidos específicamente a mujeres, así como mediante la implementación de cuotas o metas de representación femenina en posiciones de alta dirección.
Formación y sensibilización: La capacitación de empleados y directivos en temas de igualdad de género es fundamental para crear conciencia sobre los estereotipos de género y fomentar un entorno laboral inclusivo. Esto puede incluir talleres, programas de sensibilización y campañas de comunicación interna que promuevan la igualdad de género y la diversidad.
Flexibilidad laboral: Ofrecer opciones de trabajo flexible, como horarios flexibles, trabajo a distancia o permisos parentales, puede ayudar a fomentar la igualdad de género en la empresa al permitir que hombres y mujeres concilien sus responsabilidades laborales y familiares de manera equitativa.
Evaluación y seguimiento: Es importante que las empresas realicen evaluaciones periódicas de sus políticas y prácticas relacionadas con la igualdad de género, y que realicen un seguimiento de los avances realizados. Esto implica establecer indicadores de desempeño, recopilar datos desglosados por género y realizar ajustes cuando sea necesario para garantizar la igualdad de oportunidades.
Pymes y medioambiente

El informe también muestra que las pymes españolas están cada vez más concienciadas de los efectos que tienen sobre el medioambiente, así como del impacto que puede producir en sus negocios el avance inexorable del cambio climático. De hecho, ya un 34% de las pymes adheridas al Pacto Mundial de la ONU España realiza una evaluación de impactos del cambio climático en su empresa. Y para responder a este desafío, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país están adoptando medidas ambiciosas, entre las que destaca el compromiso de estas empresas en la reducción de emisiones de CO2, que alcanza el 75%. Este aumento de 13 puntos con respecto al año anterior refleja un enfoque proactivo hacia la mitigación del cambio climático. En este punto también hay que subrayar un tímido avance en el establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia, que pasan del 3% al 4%.

Por otro lado, las pymes están demostrando una gran involucración en el ámbito de la economía circular: cerca del 23% de estas empresas ha implementado medidas de economía circular y el 75% apuesta por la gestión eficiente de sus recursos. Igualmente, un 17% está apostando por el ecodiseño y un 23% está realizando evaluaciones del ciclo de vida de sus productos.

Además, es importante destacar que las pymes españolas quieren estar a la vanguardia de la innovación sostenible en materia de clima, con un 64% de estas empresas que ya están utilizando tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente para reducir su huella de carbono y mitigar el cambio climático.Finalmente, como área de mejora, el informe señala la integración de las energías renovables en la estrategia de la empresa: tan sólo un 2% de las pymes ha logrado incorporar plenamente las energías renovables.

Más información

Fuente: diarioresponsable.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia