FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes están convencidas de la transformación verde, pero les falta presupuesto

Las pymes están convencidas de la transformación verde, pero les falta presupuesto

Sólo un 10% de las pymes cuenta con un plan de reducciones de CO2. Sin embargo, esta es una de las áreas en las que más se han comprometido a avanzar en los próximos seis meses.

Sólo un 10% de las pymes cuenta con un plan de reducciones de CO2. Sin embargo, esta es una de las áreas en las que más se han comprometido a avanzar en los próximos seis meses. Un 31% manifiesta su intención de trabajar en el cálculo de la huella de carbono. Es una de las conclusiones del informe que elabora el programa de proveedores sostenibles de Pacto Mundialde la ONU, ICEX y la Fundación ICO basado en una encuesta a las 1.276 empresas participantes, que evalúa su desempeño como proveedoras de empresas españolas en materia de sostenibilidad. Una cuestión que resulta prioritaria para las empresas a la hora de abordar sus emisiones de Alcance 3, relativas a su cadena de suministro.

Además de la reducción de emisiones, el informe revela que 1 de cada 3 proveedores se comprometen a identificar y abordar sus ODS prioritarios, a la elaboración e implementación de un plan específico de sostenibilidad (23%) y el reporte anual de una memoria de sostenibilidad (18%).
Casi 8 de cada 10 conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cambio, los objetivos ambientales son poco priorizados por las pymes proveedoras. En concreto, los ODS 7 y ODS 13 se encuentran en la sexta y séptima posición, respectivamente. Entre sus ODS prioritarios destacan el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (48%), ODS 3 Salud y bienestar (45%) y ODS 5 Igualdad de género (41%).

Entre los retos en materia de sostenibilidad, las empresas consultadas destacan como mayores desafíos la definición del plan de sostenibilidad (53%) y el acceso a un presupuesto específico sobre sostenibilidad (35%). Este segundo se relaciona directamente con uno de los obstáculos principales de las pymes para integrar la sostenibilidad en sus negocios: la falta de recursos internos económicos y humanos, que es señalada por más de la mitad de las participantes en el programa. Otras barreras identificadas son el escaso conocimiento en la materia (37%) y la ausencia de herramientas y recursos formativos para estas organizaciones (34%).

Oportunidades
Si bien es necesario resaltar que las pequeñas y medianas empresas sí ven oportunidades en esta integración. En concreto, el 67% considera que puede ayudarle a atraer nuevos clientes y grupos de interés, el 57% piensa que responde a los requisitos de las grandes empresas y un 49% la vincula con nuevos nichos de mercado.
Para ayudarles a hacerlo, las pymes resaltan como incentivos que las grandes empresas podrían facilitarles la información sobre subvenciones o ayudas vinculadas a proyectos de sostenibilidad y mejorar los contratos a aquellos proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad.

Las pymes van más adelantadas en lo que se refiere al ámbito social de la ESG. Más de la mitad (54%) de los participantes cuenta con un código ético o de conducta y está implementando medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria. La diversidad también se coloca en un primer plano dentro de las estrategias de las pymes, con un 56% que trabaja en diversidad, inclusión y equidad en su organización.

El programa de proveedores sostenibles del Pacto Mundial de la ONU, ICEX y la Fundación ICO capacita a más de 1.200 pymes de 35 países. Esta iniciativa ha sido dirigida a pymes proveedoras de 17 grandes empresas españolas para ofrecerles conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial.

Más información

Fuente: expansion.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia