FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes lideran los avances en sostenibilidad en España, según EcoVadis

Las pymes lideran los avances en sostenibilidad en España, según EcoVadis

La sostenibilidad corporativa avanza en España impulsada por el compromiso de las pequeñas y medianas empresas, según la plataforma EcoVadis, que evalúa los progresos de las empresas en esta materia. La calificadora sitúa las empresas españolas en la 11ª posición global en cuanto a prácticas de sostenibilidad.

Según la séptima edición del Índice de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis, las empresas españolas se sitúan en la 11ª posición global en cuanto a prácticas de sostenibilidad corporativa. En concreto, España registró una media de 54.6 puntos en 2022, justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo.

Esta ‘nota’ registrada por las organizaciones españolas las sitúan por delante de países europeos con un alto desempeño, como Alemania, Dinamarca y Suiza, y a solo cinco puntos de Finlandia, uno de los principales líderes mundiales. Con estos resultados, las empresas nacionales confirman su avance en sostenibilidad, logrando un aumento de casi cinco puntos desde 2018 y creciendo casi un punto desde el año anterior.

Según EcoVadis, la puntuación indica un nivel de solidez “bueno” en cuanto a la responsabilidad corporativa, lo que denota la presencia de un sistema de gestión de la sostenibilidad estructurado, así como la existencia de políticas y medidas para abordar retos que abarcan desde la descarbonización a las prácticas laborales y los derechos humanos.

Las empresas españolas llevan años trabajando para mejorar su desempeño en sostenibilidad, un hecho que se demuestra en los resultados registrados en el Índice EcoVadis de este año”, apunta Giulia Borsa, Senior ESG Solutions Advisor en EcoVadis.

Las pymes lideran el progreso en sostenibilidad
Según las calificaciones de EcoVadis, las empresas medianas (100-999 empleados) llevan la delantera con una puntuación promedio de 56.1, superando los 55.1 puntos registrados por las grandes compañías (más de 1.000 empleados) por un margen ajustado. Además, las empresas pequeñas (25-99 empleados) han logrado avanzar más que las de mayor tamaño desde 2018 (+5.4 puntos) y 2021 (+1).

A pesar de que las organizaciones grandes han mejorado a lo largo del período de cinco años analizado, el escaso aumento de 0.3 puntos de 2022 indica que deben acelerar sus esfuerzos si quieren evitar quedar todavía más rezagadas de las empresas con características similares de los países líderes en Europa, apunta la calificadora.

Las puntuaciones de EcoVadis se basan en el desempeño de una empresa en base a 21 criterios clave (y muchos más subcriterios) que cubren cuatro ámbitos de sostenibilidad: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles”, explica la firma.

“Las compañías españolas han logrado su mayor desempeño en el ámbito del trabajo y los derechos humanos, con una puntuación de 57.3 en 2022. También han registrado una mejora continua en los ámbitos de medio ambiente y ética, situándose 7ª y 13ª posición a nivel mundial respectivamente. Sin embargo, la gran asignatura pendiente sigue siendo las compras sostenibles”, indica Borsa.

Las empresas deben comprometerse con sus cadenas de suministro
Las organizaciones españolas han mejorado en cuanto a compras sostenibles desde 2019, pero la puntuación todavía es insuficiente. El promedio de 43.1 se sitúan justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo (44.8) y seis puntos por debajo del líder, que es Noruega.

“La aprobación definitiva de la normativa europea en diligencia debida está cada vez más cerca. Todas las compañías que operan en Europa deben comprometerse con la sostenibilidad si quieren mantener su negocio y estar preparadas para analizar en más detalle sus cadenas de suministro para identificar y abordar sistemáticamente los posibles impactos sociales y medioambientales”, expone Giulia Borsa desde EcoVadis.

Y añade que “países como Alemania o Francia han desarrollado normativas propias basadas en la legislación comunitaria. España debe dar un paso al frente y desbloquear la tramitación de su iniciativa legislativa de protección de los derechos humanos, la sostenibilidad y la debida diligencia en las actividades empresariales transnacionales”.

La entrada en vigor de una normativa nacional en diligencia debida permitirá impulsar el crecimiento de la sostenibilidad en España y convertirla en una prioridad generalizada en todas las empresas, apuntan desde EcoVadis.

Más información

Fuente: hazrevista.org

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia