FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes seguirán los pasos de las grandes empresas en sostenibilidad

Las pymes seguirán los pasos de las grandes empresas en sostenibilidad

Hacia un futuro sostenible: la transformación empresarial impulsada por la UE

La Unión Europea está marcando el camino hacia una integración profunda de la sostenibilidad en las operaciones empresariales, estableciendo un marco legal riguroso que todas las empresas deberán seguir a partir de 2025.

Este impulso se concreta a través de la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR), aprobada el 28 de noviembre de 2022. Con esta medida, se busca cambiar radicalmente la manera en que las corporaciones interactúan con su entorno, promoviendo un enfoque de negocio que sea tanto económicamente viable como respetuoso con el medio ambiente y la sociedad.

Reforzando la transparencia y la sostenibilidad en el entorno corporativo

Este cambio normativo resalta la importancia de que las empresas no solo se enfoquen en la generación de beneficios económicos sino también en cómo sus operaciones impactan en el planeta y en las comunidades. La CSDR introduce la obligatoriedad de reportar con la misma precisión y rigor los resultados financieros y los sostenibles, lo que representa un paso significativo hacia la transparencia total y el compromiso con la sostenibilidad.

Mariana Spata, Chief Commercial Officer de Catenon, señala cómo esta regulación está transformando el mercado laboral, incrementando la demanda de profesionales especializados en sostenibilidad. Las empresas están buscando activamente talento que pueda navegar por este nuevo panorama regulatorio, comprendiendo tanto las leyes actuales como las tendencias futuras.

Esto subraya el compromiso de la UE con la sostenibilidad, buscando equiparar la seriedad de los informes de sostenibilidad con los financieros para combatir el cambio climático y adaptarse a las nuevas leyes de sostenibilidad.

Con la aplicación de esta normativa, se espera que las empresas adopten una estrategia integral que abarque todos los aspectos de su operación, desde la gobernanza hasta el impacto ambiental y social. La nueva directiva obliga a las empresas a ser transparentes acerca de su impacto, promoviendo estándares medibles y comparables para asegurar la fiabilidad de la información y combatir el lavado de imagen verde.

Esto no solo aumentará la transparencia y la confianza entre las empresas y sus stakeholders sino que también integrará la sostenibilidad en el núcleo de la estrategia empresarial, exigiendo informes detallados sobre los aspectos ESG (Environmental, Social, and Governance).

Más información: Más información

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia