FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las pymes suspenden en sostenibilidad

Las pymes suspenden en sostenibilidad

El 60% de las pequeñas empresas no ha implementado acciones de desarrollo sostenible dentro de la organización

Las pequeñas y medianas empresas avanzan lentamente en materia de sostenibilidad. El 60% de las pymes que ha realizado el Test de Autoevaluación ODS de TÜV SÜD asegura no haber implementado ninguna acción específica de desarrollo sostenible dentro de su organización.


A través de esta herramienta se ha encuestado a empresas de sectores como automoción, turismo, construcción, logística y transporte. Sin embargo, las pymes son las empresas menos avanzadas en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Entre las principales carencias que se han detectado destaca una falta de políticas de sostenibilidad que reflejen el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible con mayor efectividad. Tampoco existen políticas de sostenibilidad que muestren la mejora continua de la empresa en esta materia ni que pongan de manifiesto las cuestiones externas e internas que preocupan y afectan a la organización.

Las empresas tampoco han determinado qué ODS son los más relevantes para la actividad que desarrollan. En este sentido, carecen de un análisis de materialidad que identifique los asuntos relevantes para los grupos de interés de una organización de forma transparente. Esto contribuiría a ayudar a estas empresas a avanzar en materia de gobernanza, social y ambiental.

Sin metas en materia de sostenibilidad

Por otro lado, las empresas no cuentan con unos objetivos y metas medibles dentro de su estrategia operativa. No disponen de un plan estratégico sostenible que les ayude a establecer y revisar objetivos cuantificables y medibles en base al desarrollo sostenible.

Asimismo, también se han detectado carencias a nivel organizativo. Por ejemplo, en la mayoría de las empresas no hay un compromiso de la alta dirección en la Estrategia de Sostenibilidad mediante la creación de un comité interno para poder direccionar y trabajar en el proceso de mejora continua de los planes de desarrollo sostenible. Tampoco se ha proporcionado formación específica relacionada con los ODS ni se ha elaborado un informe de progreso o memoria de sostenibilidad.

En ese sentido, desde TÜV SÜD aconsejan integrar los ODS en la estrategia de la empresa, ya que esto les permitiría mejorar el planeta y la vida de sus habitantes. “Aunque las empresas cada vez están más persuadidas en la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad, existe un gran desconocimiento por parte de los máximos directivos de medianas empresas sobre qué deben hacer para que su empresa sea sostenible”, indican.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia