FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Las siete vidas de la economía circular

Las siete vidas de la economía circular

La meta es ser más eficiente en el uso de recursos y generar menos residuos.

La rueda de lo que se conoce como economía circular ya ha empezado a girar. Así lo afirmó un grupo de expertos reunidos en una jornada del Col·legi d’Economistes de Catalunya. Este nuevo modelo económico busca sacar el máximo rendimiento posible a los recursos disponibles y reducir al mínimo la generación de residuos.

Al aprovechar más los recursos y minimizar los residuos, las empresas mejoran sus resultados económicos y se consiguen impactos ambientales y sociales positivos. Se estima en 630.000 millones de euros el ahorro potencial anual en los países de la UE gracias a políticas sostenibles en la gestión de residuos. Ana García, presidenta de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d’Economistes, apunta otra ventaja: “Aprovechar las oportunidades de la economía circular puede contribuir a reducir en torno a un 70% las emisiones de CO2 para el año 2030”.

Impacto

Hasta 890.000 millones de euros, el ahorro que podría aportar hasta 2025 la economía circular

Cada vez son más los casos de empresas que han integrado este nuevo modelo económico en su estrategia: “En Catalunya hay unas 400 compañías que ofrecen soluciones de economía circular, con un volumen de negocio de 11.000 millones de euros, equivalentes al 2% del PIB catalán”, señala Maite Ardévol, coordinadora de Economía Circular de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (Acció).

No hay una única vía para pasar del actual modelo económico lineal, basado en el usar y tirar, al circular. El Observatori d’Economia Circular describe siete posibles opciones. La primera es el ecodiseño: productos o servicios que se diseñan con criterios de sostenibilidad ambiental con el objetivo de alargar su vida útil y facilitar su reciclaje o reutilización. Un ejemplo lo encontramos en las capsulas de café de la firma Novell que, a diferencia de las de la competencia, son compostables.

Más información

Fuente: lavanguardia.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia