FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Medidas para que pymes y autónomos reduzcan el impacto ambiental

Medidas para que pymes y autónomos reduzcan el impacto ambiental

Cómo incorporar alternativas saludables y sostenibles a las nuevas formas de trabajo.

La pandemia ha supuesto un cambio en la vida de todos y en la forma de relacionarnos. En el ámbito laboral, las empresas han tenido que adaptarse a las restricciones y nuevas formas de trabajar, incorporando nuevos protocolos para poder continuar con la actividad empresarial. Al mismo tiempo, se luchaba por continuar ofreciendo los productos o servicios al cliente final, y que las consecuencias fueran las menos posibles para los empleados. Estos cambios que trajo la “nueva normalidad” supusieron un gran esfuerzo por parte de las grandes empresas, pero más aún para los autónomos y pymes.


Mejora en el impacto medioambiental

Sin embargo, el impacto medioambiental de todos estos cambios ha sido muy positivo. Fundación Vida Sostenible ha realizado un estudio en el que se ha comparado el impacto medioambiental y las emisiones asociadas a las actividades empresariales antes de la pandemia y una vez finalizó el primer estado de alarma. Entre las principales conclusiones de este análisis se puede extraer que el teletrabajo, así como el aumento de las ventas online y la reducción de los viajes laborales, han reducido el impacto negativo en el medo ambiente y, por tanto, se ha notado una mejora muy reseñable en el desempeño medioambiental en las compañías.

A raíz de este análisis y sus conclusiones, la Fundación Vida Sostenible ha elaborado la “Guía de Buenas Prácticas para pymes y autónomos”, que ha publicado el Ministerio de Trabajo. En este documento se plantean una serie de medidas para poner en marcha y mejorar el impacto medioambiental en los nuevos espacios de trabajo. Muchas de las nuevas formas de trabajar van a quedarse, como el trabajo en remoto, por lo que también estas propuestas incluyen acciones concretas para aplicar en el teletrabajo.

Guía de buenas prácticas medioambientales para pymes y autónomos

La guía incluye hasta veinte propuestas en las que se especifican las acciones e ideas para poder ponerlas en práctica. Además, cada una de ellas viene acompañada de un gráfico explicativo en el que se cruzan, por un lado, los cinco componentes medioambientales que pueden implicarse: agua, energía y cambio climático, residuos y materiales, riesgos tóxicos y salud, sociedad y paisaje. Por el otro, las cinco actividades en las que se puede implicar a la empresa: limpieza, mantenimiento y mobiliario, iluminación y climatización, equipamientos y operación de equipos, gestión y RSC y movilidad, transporte y distribución. A continuación, vamos a exponer las veinte buenas prácticas que propone el documento.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia