FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
PYMES ¿Cómo ser una pyme sostenible?

PYMES ¿Cómo ser una pyme sostenible?

Las empresas forman a sus empleados en materias estratégicas y evalúan su desempeño periódicamente

La sostenibilidad es uno de los objetivos de muchas pequeñas y medianas empresas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Diez Principios del Pacto Mundial actúan de referencia para avanzar en materia de sostenibilidad.

Las empresas que buscan convertirse en pymes sostenibles llevan a cabo una serie de acciones específicas para lograrlo. En primer lugar, se centran en la formación de sus empleados en materias estratégicas. Esta formación continua en desarrollo sostenible busca mejorar los resultados empresariales a través del aprendizaje constante. Para esto, implementan un programa formativo que destaca la importancia de invertir en formación para alcanzar objetivos y optimizar recursos.


Dentro del programa formativo, se abordan temas clave como los Diez Principios, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Reporting. Además, se ofrecen diferentes tipos de formaciones en diversos formatos, tales como cursos en línea, píldoras formativas o talleres de liderazgo, con el propósito de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los empleados.

Alineados con los ODS

En segundo lugar, las empresas se aseguran de alinear su estrategia con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto implica un conocimiento profundo de los ODS y cómo integrarlos en su estrategia empresarial. El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y aprovechar oportunidades de negocio relevantes. Para lograrlo, utilizan la "Guía para las pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible", un manual práctico que proporciona directrices claras y concisas para la integración efectiva de los ODS en sus operaciones. Esta guía no solo sensibiliza a las pymes sobre los ODS, sino que también las orienta en la contribución a la Agenda 2030 y en la generación de alianzas que estén alineadas con estos objetivos.

Por último, las pymes se comprometen a elaborar su Memoria de Sostenibilidad o Informe de Progreso anualmente. Esta herramienta les proporciona una visión integral de sus acciones y desempeño en términos de sostenibilidad. Para facilitar este proceso, cuentan con una herramienta en línea exclusiva que les ayuda a desarrollar este informe desde la perspectiva del Pacto Mundial. La Memoria de Sostenibilidad les permite comunicar sus avances a los stakeholders y, al mismo tiempo, identificar áreas de mejora y oportunidades de negocio.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia