FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Responsabilidad empresarial con el medio ambiente

Responsabilidad empresarial con el medio ambiente

El mundo corporativo está contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la lucha contra el calentamiento global, situándolos como los ejes sobre los que pivotan la mayor parte de sus estrategias de sostenibilidad.

Las empresas españolas llevan años realizando esfuerzos para mejorar su sosteniblidad desde todos los ángulos, un trabajo que se hace aún que evidente al ponerlo bajo la lupa.

Según el informe Finanzas sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo, elaborado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, la sostenibilidad ha adquirido una importancia mayúscula para las empresas nacionales: nada menos que el 57% tiene un profesional o departamento dedicado a esta cuestión y en el 33% de los casos depende directamente del principal cargo de la compañía.

El valor de la sostenibilidad es tal que impregna la planificación estratégica corporativa. Prueba de ello es que el 41% de las empresas tiene una estrategia en este sentido y, de ellas, el 78% se manifiesta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que consolida la Agenda 2030 como marco de referencia en estos asuntos.

ODS MÁS TRABAJADOS
Específicamente, los ODS en los que más se concentran las empresas españolas son los relacionados con la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía circular y de la energía limpia y no contaminante, que se sitúan entre los cinco más trabajados.

Por el contrario, los relativos a ecosistemas terrestres y vida submarina son los que menos interés suscitan.

Aunque bastantes logros permiten sacar pecho sobre el papel, la realidad admite matices. Por ejemplo, el 58% de las empresas españolas tiene un plan ambiental para reducir emisiones, pero existe una brecha a la hora de desarrollar medidas específicas: mientras que en las firmas de mayor tamaño el compromiso alcanza el 68,8%, entre las pymes cae al 32,8%.

De la misma manera, el ODS sobre acción por el clima es uno de los a priori más trabajados, pero únicamente el 16% de las firmas españolas desarrolla una política activa en este apartado.

Con todo, y más allá de los posibles márgenes de mejora, las medidas preferidas por las empresas nacionales para cuidar el entorno se centran en la aplicación de procesos de economía circular, que han pasado de usarse por el 44% de las empresas en 2020 al 51% en 2022.

Más información

Fuente: elmundo.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia