FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Se crea una herramienta para que las pymes conozcan su grado de sostenibilidad

Se crea una herramienta para que las pymes conozcan su grado de sostenibilidad

La Cámara de Comercio de España permite a las empresas obtener un diagnóstico en solo cinco minutos

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya pueden conocer su grado de sostenibilidad. Pueden acceder a dicha información a través de la herramienta gratuita que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales.


Esta herramienta permitirá a las pymes medir su grado de madurez en sostenibilidad, ya sea ambiental, social o de buen gobierno.

El test de autodiagnóstico está disponible a través del portal Diagnóstico de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de España. Además, permite obtener un diagnóstico en solo cinco minutos. Después de haberlo obtenido, las empresas accederán a unas recomendaciones para poder seguir trabajando en la gestión de aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.

Por otro lado, las Cámaras de Comercio también han puesto a disposición de las pymes una plantilla para que puedan realizar reportes ASG. Así, podrán elaborar un informe básico de sostenibilidad, que incluya los aspectos e indicadores más relevantes. Dicho informe ayudará a las pymes a planificar estrategias de mejora y podrán medir su progreso.

Ayuda a la innovación

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha indicado que las pymes representan en España el 99% del tejido productivo y que por ello no pueden “permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad”. Según ha indicado, hasta la fecha se ha puesto el foco en ayudar a estas empresas a internacionalizarse, a innovar y a digitalizarse.

“Ahora tenemos que añadir la sostenibilidad como palanca de competitividad empresarial. Las grandes empresas tienen plenamente incorporada la sostenibilidad como un eje estratégico de su gestión. El reto está en que las pequeñas y medianas empresas también lo hagan”, ha añadido el presidente de la Cámara de España.

La herramienta desarrollada para que las pymes puedan medir su grado de sostenibilidad se encuentra dentro del Programa de Sostenibilidad para Pymes cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dicho programa se desarrolla en dos fases, en la primera, los expertos de las Cámaras de Comercio identifican las mejoras que se pueden llevar a cabo, mientras que en la segunda, proveedores externos realizan una implantación de las soluciones establecidas.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia