FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Solo una de cada tres empresas españolas cumple con los objetivos ODS

Solo una de cada tres empresas españolas cumple con los objetivos ODS

Un 34% de las empresas han alineado su estrategia empresarial con el cumplimiento de los ODS

Solo el 34% de las empresas españolas han alineado su estrategia empresarial con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se contemplan en la Agenda 2030. El dato figura en el Barómetro ODS 2022 que ha impulsado Esade, en colaboración con SEIDOR y United VARs.

El estudio se basa en el análisis de las respuestas de 300 entrevistas realizadas a directivos y responsables de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de empresas de diversos sectores.

Según la encuesta, un 49% de las empresas no tiene incorporados los ODS en su estrategia empresarial y tampoco ha previsto integrarlos. La mayoría de las empresas en esta situación son pymes, mientras que esto solo ocurre en el 9% de las grandes empresas.

Por su parte, de las empresas que sí tiene los ODS integrados en su estrategia, un 30% de ellas ha realizado un análisis del grado de implementación de la estrategia de sostenibilidad. En este caso, el 89% de las empresas que tienen menos de 50 trabajadores no ha realizado ningún análisis de la estrategia de sostenibilidad, mientras que 2 de cada 3 organizaciones con más de 250 empleados sí que ha realizado un análisis interno para verificar el cumplimiento de los ODS.

Solo un 10% dispone de certificado

No obstante, son muy pocas las empresas, solo un 10% de ellas, las que tienen algún certificado que haya sido expedido por una entidad independiente y que confirme que se está llevando a cabo una estrategia de sostenibilidad que contribuya al cumplimiento de los ODS.

El director corporativo de marketing, comunicación y sostenibilidad de SEIDOR, Iván González, asegura que “cada vez son más las empresas españolas que disponen de políticas relacionadas con los ODS, pero todavía hay espacio para seguir llevando a la práctica nuevas medidas, siendo este uno de los grandes retos al que debe hacer frente todo el tejido empresarial”.

Por otro lado, Carles Agustí, experto en gobernanza internacional y ODS y coautor del Barómetro, considera “que la adopción e implementación de los ODS en las empresas son una inversión en innovación y en adaptación al cambio y a la nueva realidad social y empresarial. El sector empresarial está llamado a realizar actuaciones para contribuir a la Agenda 2030 y, para ello, es fundamental que las empresas realicen correctamente su alineamiento con los ODS y que trabajen de forma específica en su consecución”.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia