FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Soluciones reales para que las pymes reduzcan sus emisiones

Soluciones reales para que las pymes reduzcan sus emisiones

La medición de la huella de carbono es un punto de partida para que las pequeñas y medianas empresas introduzcan medidas con las que avanzar en la transición energética. Los programas financiados con el fondo europeo Next Generation EU contemplan ayudas para que estas compañías mejoren su eficiencia energética

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) quieren ser más sostenibles, pero necesitan tiempo y recursos. Sus responsables tienen claro que limitar su impacto en el medio ambiente es beneficioso por múltiples razones: aumenta la competitividad, incrementa la motivación de los empleados y mejora su imagen y su reputación, de acuerdo con el informe La digitalización y el desarrollo sostenible en la pyme, del Consejo General de Economistas de España (CGE). Pero dada la naturaleza de su estructura, más pequeña y con menos recursos, su capacidad para caminar hacia un modelo diferente es más limitada, explica Francisco Vidal, director de economía de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme): “Están más centradas en sacar adelante su actividad diaria y no disponen de tanto tiempo para pensar en estrategias a medio y largo plazo, aunque son conscientes de que tarde o temprano deben afrontar estos cambios”, destaca.

Aun así, el 45% de las pymes ya dispone de una política medioambiental y el 62% se esfuerza por reducir sus emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo con la publicación Comunicando el progreso 2021: el ‘reporting’ empresarial como instrumento para una recuperación sostenible, elaborada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), el brazo de la organización encargado de promover la responsabilidad social empresarial en el mundo.

“Cada sector tiene su propio recorrido. A primera vista, puede parecer que los no intensivos en emisiones pueden tenerlo más sencillo; sin embargo, su recorrido de mejora es más estrecho y por lo tanto, su capacidad innovadora puede verse más desafiada. En el caso contrario, la senda y el recorrido son muy claros y el reto está en cómo no perder competitividad mientras se camina hacia un modelo más sostenible”, apunta Sergio Sánchez, director de Desarrollo de Negocio Sostenible de Empresas en Banco Sabadell, que participará en el webinar Cómo impacta la sostenibilidad en la cuenta de resultados de la empresa, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Sin embargo, añade Pablo Hermida, director de Estrategia y Rentabilidad en Banco Sabadell, “lo fundamental para el reto de llegar a una economía verdaderamente sostenible es que todos los sectores se impliquen con la intensidad necesaria y al mismo tiempo. Al estar todos interrelacionados, la acción común tendrá sinergias, ahorrará costes y acelerará los procesos. Ningún sector se puede quedar atrás de esta oportunidad”, resume.

Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia