La sostenibilidad –en su triple vertiente ambiental, social y de gobernanza (ASG)– constituye un valor fundamental de las empresas y sus negocios. Y si bien esto es así en las grandes compañías, donde forma parte ya desde hace tiempo de las decisiones estratégicas, el reto es concienciar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 99% del tejido productivo en España, de que la sostenibilidad también debe integrar su estrategia empresarial. Es además una exigencia regulatoria cada vez más ambiciosa y una demanda de los grupos de interés.
Para ayudar a las pymes a introducirse en la materia, la Cámara de Comercio de España ha lanzado el microsite Empresa Sostenible (Más información cuyo contenido se centra en los ámbitos ASG y ofrece a las pymes recursos, informes, herramientas gratuitas y programas que les permitan avanzar en materia de sostenibilidad. El propósito de este portal es actuar como concentrador de recursos para facilitar a las pymes su acceso a información clave y a servicios de calidad que impulsen la sostenibilidad en su día a día.
Las herramientas que se facilitan en el microsite son plantillas de políticas medioambientales, de códigos de conducta y de informes de sostenibilidad, un test de autodiagnóstico de sostenibilidad y el mapa de conocimiento sectorial de relevancia ASG y buenas prácticas para pymes. “Todas estas herramientas lo que ayudan es a identificar lo que haces y también a identificar cosas que no haces y que puedes hacer”, señala Icíar Bellido, subdirectora de comunicación de la Cámara de España.
El mapa sectorial ayuda a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ASG y proporciona ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión criterios de sostenibilidad. Bellido destaca que “el mapa incide en ver qué hacen los que son como tú y que operan en el mismo sector que tú y que te pueden inspirar a cosas que puedes hacer”. “Lo que pretendemos es ayudar a las pymes a que vean que hay empresas pequeñas que están haciendo cosas y que se animen también, que no es tan difícil. E incluso ponerlos en contacto para copiar lo que están haciendo otras. Al final la pyme es muy generosa”, asegura la subdirectora de comunicación.
Más información
Fuente: cincodias.elpais.com