FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Noticias sostenibles e Industria 4.0 (Ver todo)
Una lanzadera hacia la sostenibilidad de las pymes

Una lanzadera hacia la sostenibilidad de las pymes

La Cámara de España lanza la web Empresa Responsable para ayudar a las pymes en su transición

La sostenibilidad –en su triple vertiente ambiental, social y de gobernanza (ASG)– constituye un valor fundamental de las empresas y sus negocios. Y si bien esto es así en las grandes compañías, donde forma parte ya desde hace tiempo de las decisiones estratégicas, el reto es concienciar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 99% del tejido productivo en España, de que la sostenibilidad también debe integrar su estrategia empresarial. Es además una exigencia regulatoria cada vez más ambiciosa y una demanda de los grupos de interés.

Para ayudar a las pymes a introducirse en la materia, la Cámara de Comercio de España ha lanzado el microsite Empresa Sostenible (Más información cuyo contenido se centra en los ámbitos ASG y ofrece a las pymes recursos, informes, herramientas gratuitas y programas que les permitan avanzar en materia de sostenibilidad. El propósito de este portal es actuar como concentrador de recursos para facilitar a las pymes su acceso a información clave y a servicios de calidad que impulsen la sostenibilidad en su día a día.

Las herramientas que se facilitan en el microsite son plantillas de políticas medioambientales, de códigos de conducta y de informes de sostenibilidad, un test de autodiagnóstico de sostenibilidad y el mapa de conocimiento sectorial de relevancia ASG y buenas prácticas para pymes. “Todas estas herramientas lo que ayudan es a identificar lo que haces y también a identificar cosas que no haces y que puedes hacer”, señala Icíar Bellido, subdirectora de comunicación de la Cámara de España.

El mapa sectorial ayuda a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ASG y proporciona ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión criterios de sostenibilidad. Bellido destaca que “el mapa incide en ver qué hacen los que son como tú y que operan en el mismo sector que tú y que te pueden inspirar a cosas que puedes hacer”. “Lo que pretendemos es ayudar a las pymes a que vean que hay empresas pequeñas que están haciendo cosas y que se animen también, que no es tan difícil. E incluso ponerlos en contacto para copiar lo que están haciendo otras. Al final la pyme es muy generosa”, asegura la subdirectora de comunicación.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia