FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11

Área asociados

Noticias / Actualidad (Ver todo)

La mayoría de las pymes cree que la innovación les ayudará a salir de la crisis

Actualidad La mayoría de las pymes cree que la innovación les ayudará a salir de la crisis

El porcentajes es mayor que en las grandes empresas.

El primer Barómetro sobre Innovación (2021), elaborado por Kantar para la consultora global Leyton, llega a la conclusión de que la mayor parte de las empresas españolas cree que la innovación es clave para superar la crisis. En este sentido, el 86% de las pymes y el 80% de las grandes compañías piensa que le ayudará a superar la crisis.


No obstante, la pandemia ha obligado a muchas empresas a dejar en suspenso sus planes de innovación. Es el caso del 29% de las compañías, que reconocen haber pospuesto sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia. Aparte, un 24% de las grandes empresas los han cancelado.

Transformación digital

Por otro lado, la Covid-19 ha acelerado la transformación digital de muchas empresas. Según el barómetro, el 27% de las pequeñas empresas y el 19% de las grandes reconoce haber acelerado su transformación digital. Todo ello ha sido también consecuencia del cambio de hábitos del consumidor.

De hecho, la mayoría de las compañías trabaja por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Un 63% ha optado por implementar el comercio electrónico, incrementando o introduciendo capacidades enfocadas al e-commerce. Por su parte, un 49% de las empresas reconoce que se ha centrado en aumentar la inversión en Marketing e Innovación, mientras que en el 76% de los casos, se han producido otro tipo de cambios en el negocio adaptándose a las nuevas necesidades y condiciones ocasionadas por la pandemia.

Pese a todo, para la mayoría, innovar es más difícil que nunca. El CEO de Leyton Iberia, David Parra, explica que esto se debe “a la regulación en España, pero también a la financiación y al difícil acceso a las subvenciones”. Él echa en falta más conocimiento por parte de las empresas de las ayudas públicas y de cómo acceder a ellas.

Sobre los planes de la Administración

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

La realidad de las pymes para 2021: “los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”

Financiación La realidad de las pymes para 2021: “los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”

Tanto las entidades bancarias como las extrabancarias han reducido al máximo sus préstamos por miedo a la acuciante morosidad

Después de un año y medio de dificultades económicas para capear el temporal de la pandemia, las pymes se enfrentan a un escenario que, aunque alentador por el avance la vacunación, seguirá siendo un reto para su supervivencia hasta el punto de que "los bancos no van a prestar financiación como antes hasta que termine la pandemia”, de acuerdo a Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit. “Al menos durante bastantes meses, los bancos no van a estar proactivos como lo habían estado antes”, opina el experto, quien añade que "desde la irrupción de la Covid-19, los bancos han desistido de atender a empresas en las que no tuvieran una inversión previa comprometida”. Solé califica esta situación como “inaudita” y señala que el criterio hasta finales de año “será el mismo”. “Confiamos en que cuando dejemos atrás la pandemia, se retome el dinamismo en la actividad empresarial y, será en ese momento, cuando veremos cuál es el papel que desea jugar la banca, puesto que desde hace un año y medio no está actuando como lo hacía antes”, añade el experto.
Unos retos acuciantes

Por todo ello, el experto explica que de cara a la segunda mitad del año, las pymes tendrán que seguir readaptándose a las necesidades de sus respectivos sectores, para poder afrontar las deudas contraídas por la pandemia.

En este sentido, Solé advierte de que la Covid-19 “no ha afectado a todos por igual”, ya que mientras algunas empresas han tenido pérdidas puntuales que han podido cubrir endeudándose, para otras sus mercados “han cambiado para siempre”, por lo que deberán adaptarse para sobrevivir.

“Otras, a pesar de adaptarse o sufrir pérdidas transitorias, no generarán suficiente caja como para devolver la deuda que ha sido necesaria para superar los meses de menor actividad, por lo que estarán avocadas a la desaparición si no exploran la opcíon de captar capital a través de socios inversores”, opina el experto.

Una complicada financiación

El experto señala que el mercado de la financiación ha cambiado durante la pandemia. Aparte de los bancos, que han centrado su actividad únicamente en los clientes que tenían antes de la pandemia concediéndoles préstamos ICO, el mercado extrabancario también “se ha asustado” y ha bajado considerablemente su actividad.

De acuerdo a Solé, son los organismos públicos los que “han asumido su responsabilidad” y han ofrecido liquidez adicional a las pymes. Los préstamos con garantía del ICO son un ejemplo de esta situación. Para el experto, estos préstamos son la clave con la que se han sustentado muchas empresas, pero advierte de que, no era la “mejor forma de financiarse de cara al futuro.”

¿Una mirada al futuro?

Más información

Fuente: elmundofinanciero.com

Fundación Telefónica: la digitalización es la solución a la crisis para pymes y autónomos

Actualidad Fundación Telefónica: la digitalización es la solución a la crisis para pymes y autónomos

Un informe refleja la importancia de la ciencia y de la tecnología para aportar soluciones al tejido empresarial.

La digitalización es clave para la recuperación empresarial y social. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, que ha elaborado la por Fundación Telefónica. En él se asegura que la pandemia generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la digitalización ha sido necesaria para poder salir de situaciones adversas.


El informe refleja que tanto la ciencia como la tecnología son necesarias para aportar soluciones a los problemas. En ese sentido, se detallan tecnologías que han seguido creciendo en 2020 como son la IoT, en el ámbito de la empresa y la robótica industrial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el IoT es una de las tecnologías más utilizadas por las empresas en España.

A nivel empresarial, son las grandes empresas las que más uso hacen de tecnologías como el IoT, una tercera parte de las de más de 250 empleados, frente al 25% de las que tienen entre 50 y 250 trabajadores, y el 14% de las de menos de 50.

Un 70% de transformación digital

En ese sentido, un informe de Salesforce muestra que uno de los ámbitos en los que más se ha notado el proceso de digitalización es el empresarial. Cerca del 70% de los gerentes españoles afirma haber acometido la transformación digital en sus negocios. De acuerdo al informe, durante el confinamiento, las empresas tuvieron la necesidad de seguir prestando servicios en un entorno en el que debían minimizar el contacto físico con los empleados, proveedores y clientes.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Eventos / Agenda

Nuevos asociados (Ver todo)

FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.MARIAN LENCERÍAPINCHOS LA GILDICACASA GERMÁNTRANSPOR SALINASCARNICERÍA LA SEKINA
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia