FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11

Área asociados

Noticias / Actualidad (Ver todo)

Cepyme alerta de la situación complicada que tienen las pymes

Actualidad Cepyme alerta de la situación complicada que tienen las pymes

La organización advierte de la situación “delicada” que viven las empresas debido a falta de ayudas y a restricciones por la pandemia

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alerta de la situación que viven decenas empresas españolas. En un comunicado de prensa, recuerda que la crisis “no ha terminado” y que las pymes están atravesando por una situación “muy delicada” debido a la falta de ayudas y a las restricciones de actividad derivadas de la pandemia.


Las pymes deben enfrentarse también a los elevados costes de las materias primas, la electricidad y la incertidumbre ante los nuevos incrementos de costes derivados de la subida del salario mínimo y de las reformas laboral y de la Seguridad Social.

Cepyme recuerda que todas estas circunstancias pueden terminar afectando a la competitividad de las empresas, a la recuperación del empleo, así como a la viabilidad de las compañías.

Igualmente, inciden en el hecho de que actualmente hay en ERTE 272.190 trabajadores. La afiliación efectiva sigue siendo inferior en 124.408 personas a la del mes de agosto de 2019. La situación refleja que aún hay empresas que no han podido reincorporar a la totalidad de sus plantillas.

Descenso en el paro registrado

El Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa cuatro puntos por debajo del nivel prepandemia y la afiliación es inferior a 125.000 cotizantes con respecto a la del mes de agosto de 2019. Cepyme pone de manifiesto que se ha producido un incremento de la inflación del 3,3% con respecto al año 2020 en el que hubo 9 meses consecutivos de caída de los precios.

Poner en marcha, indican desde la organización, medidas que repercutan en mayores incrementos de costes servirán para penalizar la actividad de las empresas y para poner “obstáculos”, advierten, a la recuperación que ya se había iniciado.

Por sectores, el paro registrado ha descendido en ámbitos como el de la construcción, donde ha subido en 1.139 personas, un 0,42% con respecto al mes de julio. El sector donde más ha caído el paro es el sector servicios, con 46.224 personas menos en el paro. A este sector le sigue la agricultura, con 13.499 parados menos.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Pymes y autónomos chocan contra la burocracia en el acceso a los fondos europeos

Actualidad Pymes y autónomos chocan contra la burocracia en el acceso a los fondos europeos

El lanzamiento de convocatorias se está produciendo a un ritmo más lento del deseado y esperado y los recursos no están llegando conforme a lo previsto

Miles de autónomos y pymes han acusado el embiste de la crisis económica derivada de la pandemia y desde el año pasado llevan esperando el maná prometido de los fondos europeos para sobreponerse de los estragos de la crisis y poder sobrevivir gracias a una cantidad ingente de 140.000 millones de euros que recibirá España hasta el año 2026.

Bruselas desembolsó el primer anticipo de 9.000 millones de euros a España a mediados de agosto, un 13% de la prefinanciación que le corresponde del total de 69.528 millones en transferencias que España va a recibir hasta 20023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del programa Next Generation UE, y otros 70.000 millones a modo de préstamos los tres años siguientes.

Pero a pesar de la llegada del dinero, el lanzamiento de convocatorias se está produciendo a un ritmo más lento del deseado y esperado y los recursos no están llegando conforme a lo previsto, con una menor ejecución de la que se esperaba al toparse las empresas con una serie de trabas y dificultades en el acceso a las subvenciones y proyectos, sobre todo las pymes y los autónomos.

La llegada de los fondos a pymes y autónomos es probablemente el principal reto del Plan de Recuperación, y en ello afecta de lleno el factor tiempo, ante la complejidad de la construcción de unas bases, regulación y procesos distintos para un plan de tan envergadura al mismo tiempo que se hacen llegar las ayudas a las empresas.

Retraso en el lanzamiento de convocatorias: “Salen a cuenta gotas”
En el Gobierno insisten en que se va a acelerar el lanzamiento de convocatorias de subvenciones y licitaciones desde la segunda mitad del año y especialmente a partir del último trimestre del ejercicio, pese a que en los Presupuestos se recogían ya 27.000 millones presupuestados y cuya ejecución arrancó desde el inicio del año.

Entre los motivos que podrían explicar estas dificultades iniciales en la ejecución de los fondos el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, explica a Economía Digital que las convocatorias están saliendo muy “a cuenta gotas” y a un ritmo más lento del que se estimaba, lo que supone un “riesgo” para la ejecución total de unos 19.000 millones de euros contemplada para este primer año para España.

Más información

Fuente: economiadigital.es

Actualidad Las pymes tienen un plan y no pueden fallar

Las pequeñas y medianas empresas afinan sus proyectos a la espera de un maná en forma de 70.000 millones de euros. Toca modernizarse al ritmo de planes productivos y sostenibles

Las empresas más pequeñas que fueron previsoras antes de la pandemia y apostaron, en mayor o menor medida, por las nuevas tecnologías —a través de páginas web y plataformas de pago, por ejemplo— han aguantado mejor que otras los efectos económicos provocados por la covid-19. Gracias a ese giro han podido seguir vendiendo sus productos y, sobre todo, atendiendo a sus clientes.

Frente a las compañías previsoras están aquellas que no incorporaron la tecnología a los procesos administrativos. No se digitalizaron, y se han resentido. Para paliar esta situación y no quedarse en el andén de la crisis tienen una gran oportunidad: llega el tren de los fondos de recuperación. Es el momento de subirse en marcha a unos planes, los de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traen consigo unos 70.000 millones de euros para impulsar y transformar la economía en los próximos cinco años.

Ante un horizonte tan prometedor, todos se han puesto manos a la obra. Entidades, consultores y bancos preparan plataformas para que las pymes accedan a los más de 300 tipos de ayudas publicadas hasta el momento, y a las más de 2.000 previstas para los próximos años.

El foco de las ayudas
Las políticas en las que se volcarán los recursos se centran en unos pilares: la transición energética y la movilidad verde, la digitalización de la economía y las pymes, la innovación y la mejora del sistema de salud, y la educación, formación profesional y el conocimiento. Todas estas mejoras supondrán una modernización de un tejido empresarial fundamental para la economía del país.

Los expertos creen que estos proyectos tienen como objetivo final hacer empresas más productivas y sostenibles y, a la vez generar, empleo de calidad, con jóvenes y mujeres como destinatarios prioritarios. El fin último es construir la nueva economía. Otros, sin embargo, son partidarios de reforzar las áreas en las que se ha hecho poco los años anteriores y encuentran contradicción entre la rápida implementación de fondos y el impacto a largo plazo.

Más información

Fuente: elpais.com

Eventos / Agenda

Nuevos asociados (Ver todo)

RESTAURANTE SENDA DE LA BRASAFECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.MARIAN LENCERÍAPINCHOS LA GILDICACASA GERMÁNTRANSPOR SALINAS
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia