FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11

Área asociados

Noticias / Actualidad (Ver todo)

Contratar energía sostenible: beneficios para las pymes más allá del económico

Noticias sostenibles e Industria 4.0 Contratar energía sostenible: beneficios para las pymes más allá del económico

La reducción de costes y el ahorro de energía son dos objetivos clave de cualquier pyme y a lo que la apuesta por la energía sostenible contribuye en gran medida.

La reducción de costes y el ahorro de energía son dos objetivos clave de cualquier pyme y a lo que la apuesta por la energía sostenible contribuye en gran medida. Sin embargo, también conlleva otros muchos beneficios.

La sostenibilidad está, sin duda, entre las principales prioridades de cualquier organización hoy en día. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, no es ninguna excepción y cada vez es más habitual que tomen medidas para contribuir a ser más respetuosas con el medioambiente.

Entre ellas, la contratación de energía sostenible no solo refuerza su responsabilidad corporativa, sino que también les ayuda a reducir el gasto de su factura de la luz a medio y largo plazo. Sin duda, un aspecto de gran relevancia atendiendo que el precio de la electricidad se ha convertido en un quebradero de cabeza a miles de empresas ante el incremento de precio que ha experimentado en los últimos meses.

La apuesta por la energía sostenible no solo contribuye a optimizar sus gastos. Según la compañía Gana Energía, comercializadora low cost de luz y gas de fuentes renovables, contratar energía 100% verde conlleva toda la serie de beneficios para las pymes.

En primer lugar, refuerza la responsabilidad social corporativa. Disponer de energía sostenible ayuda al cumplimiento de los objetivos y normativas de sostenibilidad y transición ecológica. Asimismo, esto también evita las posibles sanciones en las que pueden incurrir por no cumplir los estándares sostenibles establecidos, pero también tiene un impacto en la imagen, tanto interna como externa, de la compañía.

Las nuevas normativas de sostenibilidad y transición ecológica europeas están llevando a que las empresas tengan que tomar medidas. Las pymes que opten por contratar energía sostenible están contribuyendo a su cumplimiento y evitar así las posibles sanciones, pero también a ser más respetuosas con el medioambiente, por ejemplo, reduciendo la huella de carbono.

En consecuencia, aquellas pymes que consigan el sello de empresa sostenible, certificando que solo utiliza energías 100% renovables, también estarán mejor posicionadas en el mercado. Esto será otro aspecto positivo ya que las hará más atractivas y atraerá a nuevos clientes, que son cada vez más respetuosos con el medioambiente y buscan empresas acordes con su mentalidad.

Los ahorros de la energía sostenible
Las empresas que apuestan por la energía sostenible no solo ven mejoras en su negocio a la hora de atraer clientes y reducir costes. Las pymes también pueden ser más competitivas al distribuir de forma correcta el dinero ahorrado, algo a lo que empresas como Gana Energía, contribuyen ofreciendo una serie de ventajas.

Por un lado, contando con energía limpia y 100% renovable, que permite ahorros de hasta un 20% en la factura, un porcentaje que crecerá en los próximos meses cuando el mercado energético se estabilice. Asimismo, también contribuye a la sostenibilidad y a fomentar el desarrollo sostenible armonizando el crecimiento económico y la protección ambiental.

Junto a esto, las pymes también podrán disfrutar de una importante ventaja económica al tener retribuciones por autoconsumo con excedente. Algunas empresas comercializadoras como Gana Energía promueven el consumo de energías renovables compensando el excedente de autoconsumo de las empresas y ayudando en la gestión de los trámites y requisitos necesarios.

Y otro gran beneficio que las pymes deben tener en cuenta al sopesar si dar el salto a la energía verde es que aumenta las opciones a optar por ayudar públicas. Sin duda, en esta evolución hacia el nuevo modelo energético, toda ayuda económica es bienvenida para las pymes, aún más en el momento actual de incertidumbre.

Coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), las ayudas que contempla el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética, son un recurso clave al que las pymes deben buscar tener acceso. Gestionadas por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, las pymes podrán optar a más de 67 millones de euros para mejorar su eficiencia energética.

Sin duda, todas estas ventajas, amén de los beneficios económicos y para el medioambiente, también serán clave para mejorar la competitividad de las pymes , optimizando sus sistemas productivos y actualizando su tecnología.

Más información

Fuente: muypymes.com

MANTENIMIENTOS TAFESA diseña tecnología y fabrica maquinaria exclusiva que llega a los mercados internacionales

Actualidad MANTENIMIENTOS TAFESA diseña tecnología y fabrica maquinaria exclusiva que llega a los mercados internacionales

MANTENIMIENTOS TAFESA trabaja en el mantenimiento de mecanismos industriales y en la fabricación de maquinaria exclusiva según las necesidades de sus clientes.

La empresa Tafesa, ubicada en Soneja y dedicada al mantenimiento de maquinaria industrial, se creó en 2003 con el objetivo de dar servicio a los negocios ubicados en la zona y contaba con un equipo experto en dicho oficio. Eran los años de la bonanza económica y el trabajo era casi infinito. Clientes como una reconocida fábrica de yeso de la zona y la empresa Reciclados Belcaire Palancia, formaban parte de la cartera de clientes. Pero la crisis del boom inmobiliario provocó el fuerte descenso de la actividad.

Pero el azar o la casualidad, a veces, se alían en el momento adecuado (o menos esperado) para dar un giro a situaciones que parecen irreconducibles. Así, un cliente del municipio de El Toro, en 2010, preguntó a Andrés Ferrer, gerente de la firma, si podía diseñar y fabricar una máquina para despalillar el romero. “Como eran tiempos de pocos pedidos, pude dedicarme a esta tarea y después de un año ya teníamos la máquina preparada”, explica el responsable de Tafesa. Fue un punto de inflexión para la firma, y aunque los trabajos de mantenimiento eran su principal cometido, se comenzó a vislumbrar una nueva línea de trabajo.

Así, a través del boca a boca y, sobre todo, a través de internet, han ido surgiendo nuevos pedidos. “Nosotros lo que hacemos es crear productos únicos que se adaptan a las necesidades que nos traslada cada cliente”, explica Ferrer. Así, la firma cuenta ya con diversas máquinas exclusivas diseñadas y fabricadas a partir de los pedidos de sus clientes. Aparte de la despalilladora de hierbas aromáticas, destacan también la deshojadora de estevia, la peladora de cañas, el descompactador de coco prensado, y el molino tamiz para plantas aromáticas.

Las ventas no solo se realizan en España, sino que importantes empresas multinacionales de diferentes sectores a nivel internacional han solicitado diseños concretos a los responsables de Tafesa. Argentina, México, Italia, Uruguay, Gran Bretaña, Francia y ahora Ghana, son los países donde ha llegado la tecnología creada y diseñada en Soneja para poner solución a aspectos tan concretos como pelar las cañas. “Todas las máquinas tienen que ser muy precisas para realizar las tareas que necesita el cliente”, asegura Ferrer. En este caso concreto, el destino son empresas, sobre todo francesas, que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales y en concreto de instrumentos de viento, como el clarinete, explica Andrés Ferrer. Hay que recordar que la caña es uno de los accesorios indispensables para piezas como el oboe, el clarinete o el saxofón.

Productores de estevia o viveristas de plantas ornamentales que necesitan descompactar el coco prensado para convertirlo en sustrato nacionales e internacionales son clientes de una firma que exporta tecnología exclusiva pero que también mantiene su departamento de mantenimiento y la fabricación de otro tipo de maquinaria más común como son tolbas, molinos o cintas transportadoras que elaboran para un mercado más cercano. “Nuestra filosofía de trabajo es dar solución a los temas que requieren las empresas”, mantiene el gerente de Tafesa, “con maquinaria adecuada a los trabajos que se realizan pero sencillo en su manejo y mantenimiento”, concluye.

Así, en los últimos 10 años, y gracias a la ampliación de las líneas de trabajo, la empresa ubicada en la comarca del Alto Palancia mantiene una plantilla fija de 5 trabajadores, en una época que “está siendo complicada por las continuas variaciones de precios de las materias primas y la escasez de profesionales cualificados en el oficio como, por ejemplo, soldadores”, afirma Ferrer, “pero en el que también se suman diversos encargos”.

Más información

Fuente: castellonplaza.com,

La asignatura pendiente de las pymes en internet: “Hay que gustar a Google”

Actualidad La asignatura pendiente de las pymes en internet: “Hay que gustar a Google”

Fusión Digital Pymes facilita la gestión de la web, las redes sociales o un e-commerce y pone toda su experiencia humana y tecnológica para que las pymes logren más ventas y más clientes

Google es el nuevo oráculo de Delfos, ese ente al que se le pregunta todo aquello que se quiere conocer. Tener presencia digital asegura poder aparecer en sus predicciones, pero ese paso es el final de un proceso de digitalización que empieza mejorando la conectividad, garantizando la ciberseguridad y aprovechando las ventajas de trabajar en la nube (Cloud). Con la posibilidad de llevar el puesto de trabajo a cualquier ubicación y contar con un servicio de asistencia permanente por si algo falla o no se entiende bien.

Todas estas etapas se integran en la nueva Fusión Digital Pymes, una solución integral y flexible de Telefónica Empresas para que cualquier negocio pueda digitalizarse.

Por qué es imprescindible estar en Internet
Imaginemos que queremos comprar un pantalón, una maleta o una manguera para el jardín. Lo más probable es que tecleemos en Google o hagamos la búsqueda por voz a través del móvil. Entre los resultados, echaremos un vistazo a ver qué ofrece cada comercio, qué precios tienen y, muy probablemente, dónde están ubicados y qué horario tienen para acabar comprando a tiro hecho en la propia tienda a pie de calle.

El 95% de las decisiones de compra comienzan así, con una búsqueda en Google. “Hoy en día ningún negocio físico puede permitirse el lujo de quedarse fuera de Internet y más después de lo hemos vivido en estos últimos dos años, que ha acelerado la digitalización de golpe. Es vital para cualquier negocio desarrollar una presencia en internet efectiva que haga de ‘efecto llamada’ y amplíe su espectro comercial”, declara María Ángeles Fernández Benito, responsable de Oferta de Presencia en Internet para pymes en Telefónica España.

El 95% de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda en Google
Tener presencia en Internet no significa necesariamente tener que vender por Internet. El 80% de los consumidores aún prefiere que los comercios tengan una sede física para finalizar la compra. O para tocar con sus manos el objeto. Pero localizar un negocio en Internet genera confianza frente a aquellos que no están, permite husmear en su catálogo, chequear la dirección, ver cómo se aparca o si tiene buena comunicación por transporte público y comprobar si abren los fines de semana. Detalles que parecen insignificantes, pero que en 2021 suponen captar más clientes y acabar vendiendo más.

Seducir a Google
No es lo mismo abrir una tienda en una calle concurrida y con un escaparate con gancho que en un callejón apartado y con un escaparate mustio. En el primero se pararán muchos posibles compradores; la segunda tienda puede acabar fracasando. Con la presencia en Internet sucede algo similar: no basta con crear una web preciosa y sentarse a esperar millones de visitas. “Hay que gustar a Google”, explica Fernández Benito.

Si a los viandantes se les seduce cuidando el escaparate o cambiando con regularidad los productos que se muestran al otro lado del cristal, con la web hay que trabajar el posicionamiento, el contenido y la actualización constante de la página web. Cuanto mejor valore Google una página web, mejor la posicionará y aumentarán las posibilidades de atraer posibles clientes.

Redes sociales, por supuesto
La presencia en Internet ofrece múltiples posibilidades para salir al encuentro de los posibles compradores. Cuantas más se toquen, más posibilidades de captar clientes. “No podemos dejar de utilizar herramientas como Google My Business, que informa acerca del horario, datos de contacto y dirección postal, un aspecto clave que nos permitirá aparecer en los mapas digitales”, explica Fernández Benito. Esta función es especialmente clave para captar nuevos clientes, ya que permite publicar fotos relacionadas con la actividad. También brinda la posibilidad de conocer su feedback a través de sus reseñas y contestarlos. A su vez, las reseñas generan confianza y atraen a más compradores.

Las redes sociales son otro pilar básico para generar confianza y fidelizar. Según el perfil de los clientes, conviene centrarse más en una u otra red social. LinkedIn es perfecta para profesionales, Instagram o Twitch, en cambio, conectan muy bien con los más jóvenes. “Hay que tener un buen contenido, pero no solo publicitario, ya que genera rechazo. Funcionan las respuestas, la ayuda, el diálogo y todo lo que dé muestras de quién eres y qué puedes aportar para ganar confianza, cercanía y credibilidad. En especial funciona el formato vídeo. Las entrevistas, tutoriales, casos de uso, intervenciones en eventos, noticias y novedades… son excelentes maneras de atraer clientes”, destaca Fernández Benito.

Más información

Fuente: lavanguardia.com

Eventos / Agenda

Nuevos asociados (Ver todo)

FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.RESTAURANTE ALEGRERESTAURANTE SENDA DE LA BRASAMARIAN LENCERÍAPINCHOS LA GILDICACASA GERMÁN
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia