FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11

Área asociados

Noticias / Actualidad (Ver todo)

Digitalización, la llave de las pymes para acceder a nuevos mercados en la era covid

Actualidad Digitalización, la llave de las pymes para acceder a nuevos mercados en la era covid

"El comercio electrónico y la expansión a nuevos mercados es esencial para el crecimiento de las pymes y el aumento de la cartera de clientes"

España es un país de pequeñas y medianas empresas. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, las pymes representan el 99,8% del total de las empresas en España, y equivalen a algo más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y al 66% del total de la oferta de empleo. En concreto, las pymes que cuentan con asalariados constituyen el 46% de las empresas, y emplean a más de ocho millones de trabajadores, lo que representa el 53,3% del total de empleo disponible. Este dato demuestra la importancia de las pymes para España y para su recuperación económica, especialmente en este momento sin precedentes.

El COVID-19 ha provocado una gravísima crisis sanitaria, pero también está lastrando nuestra economía, ya de por sí agravada por las restricciones necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria. En España, por ejemplo, se ha producido un descenso del consumo, hecho que está llevando al tejido empresarial a una situación precaria, especialmente a las empresas más pequeñas. De hecho, según el Barómetro #LaPymeHabla de Cepyme, más del 50% de las pymes creen que la supervivencia de su empresa está en riesgo. Pero ¿cómo hacer frente a esta situación? Parece que Europa tiene algunas de las claves, como veremos a continuación.

En este caso, la restricción de horarios, las limitaciones de capacidad y la menor afluencia a las zonas comerciales han alejado a los clientes de las compras tradicionales en las tiendas físicas, y están debilitando el consumo y el gasto. Se trata de una situación que se repite en la mayoría de las ciudades europeas, que comparten de esta forma los mismos temores. Pero paralelamente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente digitalización de la sociedad han experimentado un impulso sin precedentes durante la crisis del COVID-19. Por ejemplo, el uso de dispositivos electrónicos se está extendiendo a casi todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo, el ocio, las compras y otras tareas, tanto personales como profesionales, que se llevan a cabo cada vez más a través de herramientas online, con una preponderancia de los teléfonos móviles como elemento omnipresente.

Más información

Fuente: eleconomista.es

¿Qué pymes tienen preferencia en las nuevas líneas de avales?

Financiación ¿Qué pymes tienen preferencia en las nuevas líneas de avales?

El Gobierno promueve más líneas de avales para solicitar financiación, para ciertos tipos de pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno ha aprobado nuevas líneas de avales para las pequeñas y medianas empresas. Los préstamos ayudarán, principalmente, a aquellos negocios de hostelería y turismo más afectados por la Covid-19.


Para poder solicitar dichos avales, que podrían llegar a cubrir hasta un 90% de los préstamos solicitados por las empresas, es un requisito que el domicilio social de las empresas esté en España.

Además, los préstamos tendrán que haberse firmado después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado esta ronda de avales. En ningún caso se admitirán solicitudes de préstamos concedidos con anterioridad. Es decir, que los avales responderán ante las líneas de financiación que se aprueben a partir de este momento, y no con anterioridad.

Por otro lado, aquellas empresas que pidan el aval tampoco deben estar en un procedimiento concursal. Según la orden del Gobierno, las empresas no podrán estar inmersas en procedimientos concursales con fecha 17 de marzo. Del mismo modo no podrán estar como morosos dentro de la Central de Información del Banco de España (CIRBE) con fecha del 31 de diciembre de 2019.

No más del 90% del crédito

Los avales que se soliciten no podrán ser mayores del 90% del crédito. Aquellos que por ejemplo se soliciten y sean de 800.000 euros se concederán por el plazo que dure el préstamo siendo el máximo 8 años. Mientras que los que superen dicha cantidad no podrán destinarse por un plazo mayor de los seis años.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Novedades 2021 para autónomos y pymes

Actualidad Novedades 2021 para autónomos y pymes

Artículo de novedades para autónomos y pymes. Os contamos todas las novedades que trae 2021 tanto en materia fiscal como aquellas que afectan a la cotización del autónomo.

Aunque nos encontramos en un contexto claramente influido por la pandemia, vamos a intentar dar respuesta a todas las preguntas y dudas que os puedan surgir, tanto a autónomos como a pymes, con todo lo nuevo que llega este 2021.

Novedades fiscales para autónomos y pymes 2021
1.- Nuevo impuesto al plástico
A partir de julio estará prohibida la venta y uso de productos de plástico desechables. Esto se debe al anteproyecto de ley de residuos que obligará a muchas empresas a transformar el funcionamiento de su actividad. Entre las propuestas del texto destaca la limitación del uso del plástico. Una medida que afecta especialmente a los autónomos, ya que muchos se dedican a sectores como el comercio, la hostelería o la restauración, donde se hace venta y uso de estos productos. La nueva ley grava también su fabricación.

2.- Sube al 21% el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas
El Gobierno ha anunciado una subida al 21% del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. Aunque desde el Ejecutivo se señaló que se mantendría al 10% actual para bares y restaurantes.

3.- Se mantendrán los límites del sistema de módulos
En diciembre del año pasado Hacienda publicó la Orden HAC/1155/2020 con el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, para 2021. Así, el Gobierno prorrogó un año más el mantenimiento de los límites del sistema de módulos. Esto afectará a 650.000 trabajadores autónomos que tributan en este sistema.

4.- Ayudas para guarderías
Este 2021 trae la modificación del modelo 233 ‘Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados’. El modelo debe ser presentado por las escuelas infantiles o guarderías para que las madres, tanto asalariadas como autónomas, puedan reducir hasta 1.000 euros el importe a pagar en IRPF por gastos en guarderías por cada hijo menor de tres años. Dicha modificación permitirá a las madres que lleven a su hijo a la guardería de un autónomo a acceder a la deducción.

5.- Sube el impuesto de matriculación
Comprar un coche es más caro a partir de este año. Entra en vigor el nuevo sistema de medición de emisiones de CO2 (WLTP) que incrementa un 5% el coste de adquirir un vehículo en España. Por tanto, un mismo vehículo pasa a costar entre 800 y 1.000 euros más. La subida afecta tanto a quienes quieran renovar su coche como a los concesionarios, muchos de ellos gestionados por trabajadores autónomos.

6.- La Tasa Google
En octubre del pasado año el Gobierno dio luz verde a la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (conocida como Tasa Google) que entra en vigor el 16 de enero. Con ella, se crea un nuevo impuesto que “grava las prestaciones de determinados servicios digitales en los que exista intervención de usuarios situados en el territorio de aplicación del impuesto, por parte de los contribuyentes definidos en el artículo 8 de la ley”.

Novedades en la cotización de autónomos y pymes 2021
1.- Sube la cuota de los autónomos
La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021. El incremento aprobado en las bases de cotización del año 2018 provoca esta subida, que oscilará entre 3 y 12 euros. La Seguridad Social cifra entre 22,4 y 97,6 euros la cantidad a recaudar por cada emprendedor. Así, la subida de los tipos de cotización a partir de este enero es de un 0,1% por el cese de actividad. En suma, los autónomos pagarán un 0,3% más en sus cuotas a partir de este mes. Así, la cuota mínima sube a los 289 euros al mes (9 euros más con respecto al pasado mes de noviembre). En cuanto a la cuota máxima, pasa a ser de 1.233,2 euros (por lo que el aumento es de entre 3 y 12 euros).

2.- La cuota del autónomo societario
Como ocurre con las bases genéricas, la base mínima sigue establecida en 1.214,10 euros al mes. Por tanto, la subida de la cuota de autónomos societarios de este año supone un pago de 371,51 euros al mes.

Más información

Fuente: infoautonomos.com

Eventos / Agenda

Nuevos asociados (Ver todo)

NO NAME GINBAR MESÓN PLAZAFECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia