FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11

Área asociados

Banco Sabadell

Noticias / Actualidad (Ver todo)

Conoce las ayudas al impulso de la Economía Circular 2024

Ayudas y subvenciones Conoce las ayudas al impulso de la Economía Circular 2024

Las ayudas al impulso de la Economía Circular 2024 son una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionada a través de la Fundación Biodiversidad destinada a financiar proyectos que contribuyan significativamente a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de casi 26,9 millones de euros, se enmarcan en la línea de acción 2 de PERTE de Economía Circular y en el Componente 12: "Política Industrial de España 2030", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué objetivos persiguen las ayudas?
El objetivo de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad en los procesos industriales y empresariales, mejorando así la competitividad e innovación del tejido industrial español.

Se persigue impulsar una economía circular que vaya más allá de los niveles mínimos exigidos por las normativas europeas, promoviendo:

La reducción del consumo de materias primas vírgenes.
La investigación, desarrollo e innovación para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar su reciclabilidad.
La mejora de la gestión de residuos.
La transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas que, en base a los sistemas de información, plataformas, servicios de internet de las cosas, big data, redes de conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D y/o tecnología blockchain, permita alcanzar los objetivos y condiciones técnicas indicadas en la convocatoria.
¿A quién van dirigidas?
Las ayudas de esta convocatoria están destinadas a:

Personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
Entidades de economía social que no formen parte del sector público.
Agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una pyme, start-up o entidad de economía social que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.
¿De qué recursos dispone la convocatoria?
La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 26.864.000 euros financiados a través de los fondos "NextGenerationEU".

El importe de las subvenciones varía según la naturaleza del proyecto, con una cuantía máxima de 10 millones de euros por proyecto y entidad, y un mínimo de 100.000 euros, excepto en el caso de estudios de viabilidad y proyectos de digitalización, que tendrán una cuantía máxima de 5 millones de euros.

¿Cómo acceder a las ayudas?
Las solicitudes deben presentarse de manera telemática a través de la página web de la Fundación Biodiversidad a través del siguiente enlace.

El plazo para presentar solicitudes abarca del 1 de julio al 16 de agosto de 2024.

¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un nuevo paradigma de producción y consumo que se enfoca en optimizar los recursos y minimizar los residuos generados. Se trata de un modelo económico sostenible que busca reducir la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Dicho en otras palabras. La economía circular es un modelo centrado en maximizar los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

El objetivo es reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se pueda evitar.

Este modelo económico se aplica tanto a los ciclos biológicos como a los tecnológicos. Así, se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo.

PERTE de Economía Circular
El PERTE de Economía Circular fue aprobado por el Consejo de Ministros el día 8 de marzo de 2022 sobre la base del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR, y comprende un total de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

Línea de acción 1 de «Actuaciones sobre sectores clave de la economía española como son el textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables».
Línea de acción 2 de «Actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa’».
La línea 2 contempla ayudas a proyectos de investigación y desarrollo; a la innovación en materia de procesos y organización; a la inversión para el reciclado y la reutilización de residuos, y a la inversión que permita a las empresas ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental.

La primera convocatoria de la línea transversal fue resuelta en marzo del 2024, con 165,5 millones para 102 proyectos, con ayudas que oscilaron entre los 150.000 euros y los 10 millones por proyecto.

A esta convocatoria se suman este año las ayudas para los sectores clave del textil, la moda y el calzado, del plástico (convocatoria actualmente abierta a solicitudes) y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción 1 del PERTE, todo ello dentro del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», del PRTR.

La presentación de candidaturas se extenderá hasta el 16 de agosto, y se deberá realizar a través de la página web de la Fundación Biodiversidad, que actúa como entidad colaboradora de la línea 2 del PERTE.

Más información

Sólo una de cada cuatro pymes apoya la semana laboral de 4 días

Actualidad Sólo una de cada cuatro pymes apoya la semana laboral de 4 días

Las pymes con asalariados suponen el 46% de las empresas en España

El 71,4% de las pequeñas empresas no se plantea la reducción de horas de trabajo

Díaz intenta convencer a CEOE con otra propuesta para reducir la jornada

El debate acerca de la reducción de horas de trabajo continua. Por este motivo el primer Informe Hiscox de pymes y autónomos en España adelanta que sólo el 25,4% de pequeñas empresas apoyaría implementar la semana laboral de cuatro días como una medida de retención del talento, mientras que el 71,4% de ellas no se lo plantea como una opción.

Esto, en el contexto en el que las pymes con asalariados suponen el 46% de las empresas, y emplean a más de ocho millones de trabajadores, lo que representa en España el 53,30% del empleo empresarial total.

El estudio sostiene que sólo el 47,8% de las pymes ha oído hablar de la ayuda del gobierno para implementar esta medida y, pese a esto, el 51,1% se muestra en contra de la propuesta.

Los datos recopilados el año pasado por Hiscox, indican que más allá de las condiciones económicas, los pequeños empresarios optan por implementar la flexibilidad horaria (76,6%), el teletrabajo (30,9%), la formación (23,1%), los seguros de vida (14,1%), y los cheques de comida, guardería y transporte (4,1%), como medidas para retener a sus empleados.

Recordemos que hoy se llevará a cabo la reunión entre el Ministerio de Trabajo y las patronales con la finalidad de llegar a un acuerdo que busque sacar adelante la medida impulsada por el Gobierno que busca disminuir las horas de trabajo de forma progresiva.

Por su parte, la CEPYME, develó tras su informe Impacto de la reducción de la jornada laboral en la pyme, que la pequeña empresa sería la más afectada por una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales debido a su menor productividad, rentabilidad y sus inferiores recursos organizativos.

Las cifras publicadas por la patronal de las pequeñas y medianas empresas muestran que la productividad de la pyme española se situó en el primer trimestre de 2024 un 3,3% por debajo respecto de hace un año y todavía se mantiene un 2% por debajo de la registrada en 2015.

Más información:
Más información

Fuente: eleconomista.es

Vuelve a bajar el IVA de la luz al 10% para algunos autónomos y pequeños negocios con bajo consumo

Actualidad Vuelve a bajar el IVA de la luz al 10% para algunos autónomos y pequeños negocios con bajo consumo

Los autónomos y negocios más pequeños que tengan contratados menos de 10 kW de potencia en su local volverán a pagar un IVA del 10% en su factura eléctrica hasta el próximo 31 de diciembre.

El precio de la luz volvió a aumentar el pasado mes de junio y superó los 45 euros por kWh. Este era el límite que fijó el Gobierno para decidir si recuperar o no la famosa rebaja del IVA de la luz. Al haber superado este umbral, muchos autónomos y pymes que tienen locales con bajo consumo eléctrico podrían llegar a pagar la mitad de impuestos en su factura eléctrica hasta final de año. Sin embargo se vuelven a quedar fuera todos aquellos que superan los 10Kw de potencia instalada.

Como ya contó este diario, la guerra en Ucrania causó una crisis energética que hizo que los precios de la electricidad subieran. Esto llevó al Gobierno español a tomar medidas para controlar los costes y se redujeron los impuestos sobre la energía, bajando el IVA al 5%, pero sólo por un tiempo limitado, explicó la OCU. A finales del año pasado, un nuevo decreto amplió algunas de esas medidas y estableció un plan para eliminar otras gradualmente. La reducción del IVA en la factura de la luz era una de esas medidas que iba a desaparecer con el tiempo.

Finalmente en enero de 2024, el Gobierno aumentó el IVA en las facturas de electricidad del 5% al 10%, como publicó el BOE. Este porcentaje se mantendría así con una condición: si los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por kWh. Sin embargo, el mes de febrero registró unos precios de la electricidad históricamente bajos, en algunos casos por debajo de los 40 euros, por lo que en marzo volvió a subir el IVA de la luz. Esta vez del 10% al 21%.

Esta última subida llevaba aparejada también una condición: el IVA de la luz podría volver a bajar al 10% siempre y cuando el precio volviera a subir y superara ese famoso umbral de los 45 euros por kWh. Esto fue lo que sucedió el pasado mes de junio, cuando los precios de la electricidad marcaron récords históricos, alcanzando casi los 60 euros por kWh. Por lo tanto, desde el 1 de julio y hasta final de año se ha vuelto a recuperar esta rebaja. Sin embargo, como sucedía antes, sólo afecta a los negocios que tienen menos de 10 kW de potencia contratada en su local. El resto siguen pagando el 21%.

Vuelve el IVA al 10% para los negocios más pequeños
A día de hoy, el precio de la electricidad ya ronda los 56 euros kWh. El límite establecido en junio de 2021, como media mensual del mercado diario eléctrico, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía para mantener el IVA reducido, fue de 45 euros/kWh. En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

Según explica el Real Decreto 8/2023, esta rebaja afecta a los "titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación". Esto será así siempre y cuando "el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/kWh", señala la normativa.

Aunque muchos negocios tienen más de 10 kW contratados, hay algunos sectores que no requieren elevados costes energéticos para realizar sus actividades y que, por tanto, sí podrían beneficiarse de la rebaja de impuestos en la luz. Éste puede ser el caso de algunos profesionales dedicados a actividades digitales, abogados o que directamente trabajan fuera de casa como transportistas o taxistas y que únicamente notan estos cambios en su domicilio particular.

De esta manera, según explicaron desde la plataforma Selectra, se regresará a la factura de luz que se dio en enero, con la diferencia de que el impuesto eléctrico subirá al 5,11%, volviendo a su valor habitual. Por lo tanto, "una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0,14 euros/kWh, pasará de costar 50,89 euros -con IVA al 21% e Impuesto eléctrico al 3,8%- a 46,84 euros -con IVA al 10% e Impuesto eléctrico al 5,11%-", según datos de Selectra.

Más información:
Más información

Fuente: autonomoyempendedor.es

Eventos / Agenda

Nuevos asociados (Ver todo)

FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.BEGO ESCOLANOMIRAELPARDALET S.LFECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.+3 SERVICIOS EDUCATIVOSFECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia